Aumento en combustibles le suma presión a la inflación de noviembre

Desde la medianoche del jueves, YPF aumentó el precio de los combustibles un 6% en promedio en todo el país. Y, como ocurre habitualmente, el resto de las empresas suele seguir los pasos de la petrolera estatal, que concentra la mayor parte del mercado. Se trata del quinto incremento en lo que va del año: un hecho que, más allá de impactar de lleno en el bolsillo de los automovilistas, también presionará aún más en la inflación.

Es que, tal como suelen remarcar los economistas, el impacto de las subas de los combustibles tiene repercusión tanto directa como indirecta en la inflación. “Es un impacto sobre la ecuación de precios de muchas empresas que van a tener que jugar con un nuevo valor en los combustibles”, señalan.

“Desde la Fundación Libertad y Progreso proyectamos una inflación mensual de 6,7% en noviembre. Esto equivale a un ritmo anualizado de 118%, confirmando el nuevo régimen inflacionario en que está nuestro país. Para dar dimensión, en 2020 el promedio de inflación mensual fue de 2,6%, y en 2021 de 3,5%. Hoy es el doble”, explicó a Ámbito Eugenio Marí, economista jefe de la fundación.

“Por un lado, los precios no regulados seguirán aumentando por encima del 6%, pero además se sumarán los ajustes en varios precios regulados que vienen atrasados. Entre ellos se incluyen los combustibles, para los cuales esta semana se autorizó un aumento de entre 6% y 8%. Pero también se sumará una nueva ronda de quita de subsidios sobre las tarifas de servicios públicos, lo cual tendrá una incidencia sobre el IPC general de 1 punto porcentual”, remarcó Marí.

Justamente, en cuanto a las tarifas, el ENRE aprobó los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur con aumentos de hasta 30% para los usuarios residenciales a partir de noviembre. Los nuevos esquemas fueron dispuestos a través de las resoluciones 554/2022 y 555/2022 publicadas en el Boletín Oficial, e incluyen la segunda quita prevista de subsidios tras la primera realizada en octubre último.

 

Fuente: Ambito.com

A %d blogueros les gusta esto: