Confirmado: el G20 incluyó en su comunicado final el reclamo de Argentina al FMI
El documento incluyó en el punto 10 varias de las posiciones que impulsaba la Argentina. Entre ellas sostiene que piden al FMI «que establezca un nuevo Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST), en línea con su mandato, para proporcionar financiamiento asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos, incluidos los del continente africano, los pequeños estados insulares en desarrollo y países vulnerables de ingresos medianos para reducir los riesgos para la futura estabilidad de la balanza de pagos, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático».
«El nuevo RST preservará las características de los activos de reserva de los DEG canalizados a través del Fideicomiso. Nuestros Ministros de Finanzas esperan seguir examinando la política de recargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios», concluye.
Los países del G20 devolverán a los países vulnerables 100.000 millones de dólares de la suma total de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI para afrontar la crisis sanitaria, además de elevar el pedido para que se revisen los sobrecargos, según el comunicado final al que accedió Ámbito de forma anticipada.
La suma que será devuelta hace parte de la cantidad global de 650.000 millones de dólares (562.179 millones de euros) de los DEG emitidos por el Fondo Monetario Internacional para afrontar la crisis causada por la pandemia.
Fuente: Ambito