Criptofinanzas: ¿cómo invertir en criptomonedas de forma más segura?

Aunque las criptomonedas siempre han recibido críticas, la mayoría considera que la tecnología que se encuentra por detrás, conocida como blockchain (cadena de bloques), ha revolucionado el mundo en diferentes áreas en los últimos años. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de las criptomonedas ha llegado a un nivel donde la necesidad de un marco regulatorio es insoslayable.

Sucede que la creciente inseguridad jurídica atenta contra la inversión tanto de grandes compañías como la de inversores minoristas por la desprotección que presentan los usuarios en diferentes áreas, como en plataformas de intercambio (exchange) o en sitios descentralizados (DEX), no solo respecto a fraudes y hackeos, sino simplemente al riesgo operativo de fallas en los protocolos y servidores o pérdida de sus claves cifradas, conocidas como “frases semillas”.

Por lo contrario, cabe reconocer que las sociedades de bolsa con décadas de experiencia tienen un marco jurídico más eficiente en este aspecto y brindan un acceso a instrumentos financieros de una manera mucho más segura. Para tener noción, si uno deja su computadora en un espacio público con su cuenta de inversión abierta, aun así, nadie podrá sustraer dinero ya que se estableció por regulación que los ingresos/retiros tienen que ser desde/hacia una cuenta bancaria de la misma titularidad que la comitente de inversión.

Adicionalmente, otras de las ventajas que ofrecen las sociedades de bolsa es que, a diferencia de los criptoactivos, se comercian títulos valores registrados y nominados que legitiman el ejercicio de un derecho real y autónomo para el tomador o beneficiario. Es decir, si la sociedad de bolsa quiebra los títulos de valores no se pierden, ya que se encuentran depositados, registrados y en custodia de otra entidad -Caja de Valores en Argentina- similar a lo que sucede con los títulos y registros de automotores. De esta manera, uno como legítimo dueño puede simplemente dar aviso a esta entidad para transferir sus títulos a otra sociedad de bolsa.

 

¿Cómo invertir en criptomonedas de forma más segura?

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, existen instrumentos financieros y títulos de valores que cotizan en la bolsa relacionados a la performance de la blockchain y/o las criptomonedas:

 

ETF (siglas del inglés de Exchange Traded Fund): Fondos cotizantes cuya variación de precios se encuentra relacionada a un determinado sector económico o activo financiero. Por ejemplo, un ETF de criptomonedas puede invertir en futuros y opciones de modo de replicar la variación del precio estas o bien comprar acciones de empresas vinculadas a la tecnología blockchain. Algunos de los más importantes son:

 

  •  Grayscale BitcoinTrust (GBTC) de Bitcoin (BTC).
  • Grayscale Ethereum Trust (ETHE) de Ethereum (ETH).
  •  Amplify Transformational Data Sharing ETF (BLOK), compuesto por acciones de empresas que utilizan tecnología blockchain.

 

Acciones bursátiles: En efecto, grandes inversores tradicionales del mundo se encuentran en contra de la inversión en criptomonedas. Pero esto no quiere decir que no estén a favor la innovación financiera que trae aparejada la blockchain. Por ejemplo, Warren Buffet invirtió en 2019, a través de su compañía Berkshire Hathaway, 500 millones de dólares en Nubank. Este es un banco digital brasileño que utiliza la tecnología blockchain para la mejora masiva de sus procesos y reducción de costos e incluso ofrece a sus clientes su propio fondo ETF de criptomonedas, denominado “Easynvest by Nubank”.

En este sentido, algunas de las acciones bursátiles de grandes multinacionales vinculadas a las criptomonedas pueden ser:

 

  •  Coinbase (COIN): primera casa de intercambio de criptomonedas (exchange) en cotizar dentro del mercado financiero norteamericano y una de las compañías más grandes del mundo provenientes de este sector, cuyas acciones están disponible en el Nasdaq.

 

  • Paypal (PYPL): es la compañía de pagos digitales más importante de Estados Unidos que hoy permite cerrar transacciones en criptomonedas.

 

  • Square (SQ): empresa norteamericana de servicios financieros y pagos digitales en la cual se puede hacer trading de criptomonedas desde su aplicación móvil e incluso la propia empresa con su capital propio posee más de 300 millones de dólares en Bitcoin.

 

 

Por último, cabe aclarar que esto no quiere decir que sea mejor invertir en una sociedad de bolsa que a través de un exchange de criptomonedas. De hecho, un inversor con conocimiento avanzado en blockchain no encontrará la mayoría de los proyectos que se montan sobre esta infraestructura. No obstante, no cabe duda de que las sociedades de bolsas brindan un acceso más simple y seguro para que la mayoría de los inversores puedan aprovechar el auge de la innovación financiera, la blochchain y de las criptomonedas que ofrece el momento presente.

Fuente: Ambito

Magíster en Finanzas (UBA). Fundador de interfinance.com.ar. Twitter: @MgSergioMorales

A %d blogueros les gusta esto: