Danzas, destrezas y encuentro en la jornada por el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
El sol de las 10 de la mañana tiñó de luz la pasión y entrega reflejada en cada actividad que realizan personas con discapacidad de distintas edades. Este martes, fue una gran oportunidad para mostrar al público talleres de danzas, destrezas deportivas, artísticas y hasta emprendimientos con conciencia ambiental, a cargo de instituciones que abordan las discapacidades desde diversos ángulos. La jornada fue en el Paseo del Padre y contó con la visita del intendente, Sergio Tamayo.
Mientras el Intendente recorría los stands y participaba de las distintas actividades, los chicos y las chicas deambulaban felices por los espacios del Paseo, en una jornada de encuentro entre alumnos y alumnas de distintas instituciones que sirvió de oportunidad para visibilizar ante el público las aptitudes adquiridas y los trabajos realizados durante todo el año en los talleres. “En cada lugar donde me ha tocado compartir con los chicos y las chicas, encuentro corazones sinceros. Estoy orgulloso de cada movimiento que hacemos junto a ellas y ellos. Atrevámonos a trabajar siempre unidos y colaborando con el corazón en la mano, como sucede acá”, mencionó Tamayo.
Estuvieron presentes alumnos y alumnas de la Escuela de Deporte Adaptado de la Provincia, con muestras de atletismo, vóley sentado y básquet, escuelas de educación especial, Jorge Aostri, Carolina Tobar García, Centro XXI, APADIS y el Centro Educativo Terapéutico VITA, con muestras de talleres deportivos y de danzas. De los centros de día, participaron La Esperanza, Colibríes y Sofía. Además, el programa RÍE con su stand de EcoArte. “Está bueno que generen estos eventos de concientización y encuentro, ellos se prepararon desde temprano y ¡estaban re contentos!, disfrutan mucho de estas actividades en las que comparten con otras instituciones. Venimos desde La Punta, nos gusta mucho salir y estar presentes”, dijo Luciana, vicedirectora del Centro de Día Colibríes.
“Es justamente un día para visibilizar la discapacidad y la condición de síndrome de down, personas con derechos como cualquiera de nosotros de ser insertados en la sociedad. En este lugar muchos centros se nuclearon para mostrar sus capacidades y demostrar que realmente son capaces de hacer cualquier taller como puede ser folklore, murga, fútbol, manualidades, entre otros”, dijo Pedro Vita, director del Centro Terapéutico VITA. Entre los stands, se destacaron los emprendimientos “Café corazón” de APADIS y “Lo pienso, lo puedo” de VITA. Ambos persiguen el objetivo de generar autonomía en las actividades para la vida diaria de los chicos y las chicas.
“Me esfuerzo en estudiar lo que hago y lo que vendo, yo siempre soñé hacer esto, muy lindo este lugar y perfecto para vender cosas. Mis compañeros bien, las profes me ayudan a corregir, voy a la escuela APADIS, donde van compañeros como yo, entre todos preparamos este café”, comentó Lucas, quien junto a José y Agusto, estuvieron a cargo del stand Café Corazón, un puesto de venta de café y masas dulces realizadas en la institución.
Por su parte VITA, a través del taller “Lo pienso, lo puedo” tuvo su stand ubicado al frente de “Café Corazón” con la muestra de objetos reciclados que los chicos realizan para vender, además de otras actividades, “tenemos un mini emprendimiento de producción de salsa de tomate. La última vez hicimos 400 kg, estamos vendiendo por redes sociales. La idea de estas actividades es fomentar la inclusión y realizar un trabajo grupal en un proceso que sea apreciado, divertido y tenga un proceso claro”, concluyó Pedro Vita.
- Fuente: Agencia la