Dólar blue sin freno
El dólar blue hoy superó este martes por $1 la barrera de los $300 por primera vez en la historia en medio de una tensión cambiaria constante que no da respiro desde la salida de Martín Guzmán. En los 17 días que pasaron entre que el exministro dejó su cargo y este lunes en el que llegó a un récord inédito, la divisa ilegal sufrió de alta volatilidad y se disparó $62.
El viernes 1 de julio, previo a la intempestiva salida del exfuncionario, la moneda estadounidense se conseguía a $239 en la City porteña. Luego de un fin de semana de especulaciones e incertidumbre, el lunes los mercados abrieron con nueva ministra de Economía: Silvina Batakis.
Pero el cambiazo sorpresivo agitó la desconfianza que creció con el desarme de los títulos del Tesoro, dos semanas atrás del cambio de gabinete, y el billete blue dio un salto de $21 sólo en la jornada del lunes 4 de julio. El nerviosismo de los pequeños ahorristas fue tal que los homebanking colapsaron y tuvieron problemas de funcionamiento e incluso el Banco Central tuvo que salir a vender reservas para atender la demanda de dólar minorista.
Ese mismo día, Batakis dio sus primeras declaraciones como ministra y ratificó el rumbo económico a la vez que lanzó: «Creo en el equilibrio fiscal». Esa primera señal a los mercados alivió levemente la cotización paralela, que el martes 5 de julio bajó a $252 pero poco duró ya que ese mismo viernes el dólar blue volvió a acelerarse y terminó en $273, justo después de que el BCRA restringiera el pago en cuotas a las tiendas libres de impuestos (free shops).
¿Cómo influyeron las medidas económicas de Silvina Batakis en el dólar blue?
Dólar por las nubes: ¿qué medidas analiza el Gobierno?
Desde el y evitar gastar divisas norteamericanas en las transacciones comerciales con el país vecino. Sectores del kirchnerismo piensan en una «moneda común» del Mercosur en caso de que gane el ex presidente Lula Da silva en las próximas elecciones. Otros dirigentes sugieren crear una criptomoneda argentina atada al dólar para generar un mecanismo de ahorro sin necesidad de recurrir a la moneda de los Estados Unidos
Creó así el dólar turista y la moneda libre respondió en la jornada siguiente, con saltos que lo llevaron por encima de los $290. Hoy el mercado respondió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández quien advirtió: «La Argentina no es solamente un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue, ni tampoco el lugar donde algunos especuladores hacen subir el dólar y a todos nos intranquiliza».
Desde la asunción de Batakis, economistas y gurúes de la City proyectaban el dólar blue a $300 y que se acoplaría al dólar contado con liquidación, que miran las empresas como referencia, y que ya había superado esa barrera días anteriores. Este martes el CCL llegó a $308,12 y el dólar MEP o Bolsa a $297,84.
Dólar por las nubes: ¿qué medidas analiza el Gobierno?
La cotización ilegal cerró a $301 en promedio pero llegó a negociarse en $302. Según pudo saber A24.com, desde el Gobierno aún no se prevén medidas para frenar al dólar pero desde distintos sectores del Frente de Todos se piensa en diferentes alternativas.
Las estrategias son diversas:
Desde el Gobierno nacional impulsan una «neoconvertibilidad» entre monedas locales con Brasil para contener la nueva estampida del dólar y evitar gastar divisas norteamericanas en las transacciones comerciales con el país vecino. Sectores del kirchnerismo piensan en una «moneda común» del Mercosur en caso de que gane el ex presidente Lula Da silva en las próximas elecciones. Otros dirigentes sugieren crear una criptomoneda argentina atada al dólar para generar un mecanismo de ahorro sin necesidad de recurrir a la moneda de los Estados Unido