Dólar financiero: el MEP bajó por primera vez en 6 jornadas tras la fuerte intervención del Gobierno

El dólar Bolsa, que había llegado a los $470, cerró con baja de 0,3% a 447,50. En cambio, el dólar CCL anotó su novena suba consecutiva y finalizó a $465,97, aunque lejos de su máximo diario y récord nominal de $482,69, ante intervenciones de organismos oficiales que lograron atenuar la escalada. Fue en una jornada en la que el blue rozó los $500.

Con el blue desatado, y una inercia que casi lo llevó a cruzar la línea de los $500, organismos oficiales salieron a intervenir con fuerza este martes 25 de abril al dólar financiero, tras la decisión el ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto de alta incertidumbre política a menos de 4 meses de las elecciones primarias presidenciales y ante las tensiones económicas, agravadas por la histórica sequía que impactará las exportaciones y, por ende, en el nivel de reservas del Banco Central (BCRA).

Así, lograron limitar gran parte de la fuerte suba diaria en el caso del «contado con liqui» (CCL), y pudieron borrar el avance en el MEP, que registró su primera baja en seis jornadas, luego de que Massa diera la orden, a media rueda, de utilizar «todas las herramientas» que tiene a su disposición el Gobierno para contrarrestar la corrida contra el peso.

En el mercado informal, en tanto, el dólar blue aceleró su dinámica alcistaal trepar $33 (+7,1%, la mayor suba diaria en 10 meses) hasta los $495, luego de tocar un nuevo máximo intradiario en $497. Así, la brecha cambiaria sobrepasó el 120%, algo que no sucedía desde julio pasado. En apenas 5 días, evidenció una disparada de $87 o 21,3%, un ritmo alcista, solamente superado por el registrado tras las PASO de 2019, y por la corrida de octubre de 2020. «A $495, el dólar blue está carísimo», sentenció un analista del mercado que no suele, precisamente, dar proyecciones conservadoras sobre el dólar.

Es que en lo que va de abril, el dólar paralelo ya acumula un salto de exactamente de $100, o 25,3%, el doble del avance mensual del MEP (12,6%), y del CLL (+14,6%), y más del cuádruple del incremento del tipo de cambio oficial (+5,7%). Mientras, en el año, el billete informal muestra un ascenso de 43,1%, unos 15 puntos por encima de la inflación acumulada en el primer cuatrimestre.

«Continúa el reacomodamiento con velocidad de los dólares financieros y el blue, que venían atrasados frente a la inflación, pero ya se van dirigiendo a niveles de crisis anteriores, con una brecha que alcanza el 120%, a la espera de una estabilización dado que sólo así podría llegar a regresar una mayor oferta», señaló un operador.

De todos modos, los tipos de cambio financieros sufrieron marcados recortes en sus precios luego de que el Gobierno nacional interviniera fuertemente en el mercado a través de la mesa de dinero del Banco Central – por orden de Massa -para frenar la escalada de los dólares paralelos y confirmara además que renegociará el anticipo de nuevos desembolsos con el FMI.

En momentos en que el blue parecía no tener techo, y cuando en algunas cuevas de la City ya se pactaba a más de $500, ante la ausencia total de vendedores, Massa twitteó: “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”. Además, dijo que Argentina va a continuar buscando acuerdos con multilaterales, con exportadores y con el FMI para fortalecer las menguadas reservas del Banco Central.

«Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar», tuiteó el ministro de Economía.

Massa advirtió que el Gobierno va a «usar a la Justicia Penal Económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos (en el mercado) y a la Unidad de Información Financiera y a la Comisión Nacional de Valores para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero».

Luego, el organismo emitió, en tándem, un breve comunicado. «El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa», aseguraron y cerraron: «Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva».

Hace 10 días, Massa se había reunido en Washington con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, tras acordar la reformulación del programa con el propio organismo a raíz del impacto de la sequía sobre las reservas nacionales.

Ahora bien, ¿qué demandará el organismo a cambio, tal como sucedió con la modificación de la meta de reservas?

«La Argentina está entrando en una dinámica muy complicada, tenemos un escenario político muy incierto con un panorama económico que tampoco ayuda porque la situación está mal y genera erupción por todos lados», comentó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero. «Este contexto en donde los bonos están cayendo y el ‘CCL’ (contado con liquidación) está subiendo, llegó para quedarse. Es un momento de incertidumbre propio, de una situación electoral, en un contexto macroeconómico dificilísimo», afirmó.

Mientras tanto, y tras el hilo de mensajes de Massa, la escalada del blue y los financieros se frenó: el Banco Central intervino con fuerza en los mercados alternativos del dólar mediante ventas de bonos, coincidieron operadores.

“Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”, sostuvo este martes en un tweet, Cecilia Moreau.

Fuente: ambito.com

A %d blogueros les gusta esto: