DOSEP lanza su aplicación móvil para trámites digitales más rápidos y sencillos desde el celular
A partir de este lunes, los afiliados y afiliadas a DOSEP podrán acceder a la nueva aplicación móvil dentro del proceso de digitalización de los trámites de la Obra Social. A través de ella se podrá gestionar órdenes de consulta y pedidos o prácticas médicas para su autorización y consumo, todo desde la comodidad del celular.
“Esta es una herramienta más para los afiliados en el proceso de digitalización que iniciamos en la Obra Social en 2018. Si bien la mayoría de las funciones de la App ya se puede hacer en la web de DOSEP, ahora el proceso se agiliza desde la aplicación, recepcionando los códigos y autorizaciones en la misma aplicación sin la demora del servicio de mensajería”, indicó el coordinador, Ramiro González Belzunce.
“Además los afiliados tendrán mayor acceso a información sus consumos, historial de órdenes, consulta a las recetas digitales o estado de los pedidos de autorización, entre otros beneficios”, agregó el coordinador.
Para acceder, el afiliado o afiliada deberá descargar “DOSEP Móvil” desde el centro de aplicaciones que posea su teléfono. Una vez instalada la App, es necesario registrarse para comenzar a utilizarla. Al apretar el botón “Escanear DNI” se abrirá la cámara para que registre el código QR de su documento. Una vez escaneado, la aplicación enviará un código de cuatro letras, a través de Whatsapp o mensaje de texto SMS, a su número de celular registrado. Deberá ingresar ese código a la aplicación para validar su teléfono y así acceder a la credencial digital, y la de su grupo familiar a cargo, si está registrado.
En el caso de que no pueda escanear su DNI, deberá comunicarse con el chat virtual que se encuentra en la página web de DOSEP (dosep.sanluis.gob.ar) o dirigirse de manera presencial a casa central para solicitar el código. Para ello deberá constatar su identidad a través de una serie de preguntas (en el caso de hacerlo desde la web) o con su DNI o denuncia de extravío/robo de forma presencial, para que sea verificado por un delegado de la Obra Social.
Dentro de la aplicación, el usuario accede a un menú con seis opciones. La primera, “Nueva orden” permite solicitar una orden de consulta médica, psicológica, odontológica o la que necesite, con la misma modalidad de la página web. Deberá seleccionar el servicio y luego el prestador para poder solicitar la orden, la cual se gestiona instantáneamente.
En el segundo botón “Mis órdenes”, podrá visualizar el historial de las diez últimas órdenes consumidas. Lo mismo sucede con “Mis recetas”, el tercer botón que permitirá acceder al historial de las últimas recetas médicas.
La opción “Nueva autorización” incluye el servicio de auditoría médica de forma digital. Al igual que en la web, el afiliado o afiliada podrá seleccionar el prestador y adjuntar una foto con el pedido médico para su autorización. Cabe recordar que las autorizaciones no son automáticas como las órdenes, y que tienen una demora acorde a la demanda.
En el quinto botón, “Mis autorizaciones”, podrá dar seguimiento a sus pedidos médicos. En la primera pestaña “Creadas” podrá ver las solicitudes pendientes de aprobación; a su lado, en “Autorizadas”, encontrará los pedidos aprobados para su pago; en la pestaña “Denegadas” verá las autorizaciones que fueron rechazadas y podrá también podrá visualizar el motivo de rechazo; finalmente, en la última pestaña “Consumidas” accederá al historial de las autorizaciones que ya fueron presentadas al prestador.
La última opción del menú principal “Servicios” le permitirá realizar distintas acciones, entre ellas ingresar a la web de DOSEP, descargar formularios, visualizar la cartilla de prestadores, acceder a los teléfonos y correos de las distintas áreas de la Obra Social, gestionar la Carta en Tránsito y las nuevas afiliaciones, entre otras.
Resulta importante destacar que esta aplicación eliminará el sistema de mensajería instantánea por el cual las órdenes y autorizaciones aprobadas eran enviadas a los afiliados y afiliadas a través de WhatsApp. Desde ahora, y para mayor comodidad, esas notificaciones llegarán directamente a la aplicación, para poder contar con los comprobantes e información completa en un solo lugar.
Fuente: ANSL –