El 70% de las chicas y chicos internados por Covid en el Garrahan no está vacunado o tiene esquema incompleto

Pese al avance notable del proceso de vacunación en todo el país, hay familias que decidieron no vacunar a sus hijos e hijas, y adolescentes que tomaron la misma decisión. Hace unas horas se difundió la situación de cinco jurisdicciones que están catalogadas con un “riesgo epidemiológico alto”, entre ellas se encuentran: Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. Esto implica que existe un elevado riesgo de contagio de coronavirus en esos distritos, y es por eso que las autoridades sanitarias hicieron un llamado urgente a vacunarse y a terminar el esquema completo con las dos dosis.

Un reflejo claro de esta situación se da en el Hospital «Prof. Dr. Juan P. Garrahan»  el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de nuestro país, que en la última semana duplicó la cantidad de niños, niñas y adolescentes internados por haber contraído la enfermedad.

“La situación es compleja, la semana pasada teníamos a 15 pacientes, entre sospechosos e internados con COVID positivo, y hoy tenemos más del doble, un total de 32”, informa en diálogo con Tiempo Oscar Trotta, médico Pediatra, docente Universitario y Miembro del Consejo de Administración del Garrahan. Las cifras alertan sobre un aumento sostenido de contagios y casos sospechosos en la franja etaria que se extiende de 3 a más de 15 años de edad.

“Nuestro pacientes internados tienen alguna patología existente y sobre eso se infectaron con COVID y ahora están internados”, agrega Trotta y subraya: “El 70% de los niños, niñas y adolescentes que están internados con COVID positivos no están vacunados o tienen el esquema de vacunación incompleto. No indagamos a las familias sobre la decisión pero sí hacemos un fuerte llamado a la necesidad de que se vacunen y que completen el esquema”.

En tanto que a nivel nacional los casos reportados crecieron 86% en la última semana, por lo que desde el Ministerio de Salud informaron que «analizarán» la evidencia científica junto a la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) para evaluar si adelantan la dosis de refuerzo de la vacuna.

La red pediátrica de la Ciudad de Buenos Aires, mantienen aproximadamente los mismos guarismos. “Tanto el Hospital Elizalde como el Gutiérrez, estarían en iguales condiciones. No caben dudas que ya estamos transitando la tercera ola de contagios en nuestro país, si bien no hay mayor aumento de internados en terapia intensiva por cómo avanza el proceso de vacunación, lamentablemente el número de internados por contagios si está creciendo y sobre la población que no está vacunada o tiene una sola dosis contra el COVID”, aclara Trotta.

El especialista médico hizo un llamado a la responsabilidad de las y los pediatras, “para que indiquen la vacunación a las familias y que estas se comprometan a vacunar a sus hijas e hijos”, al mismo tiempo que “toda la sociedad en su conjunto se vacune para que podamos mantener las medidas de cuidados generales”.

Último informe de contagios

En las últimas 24 horas volvieron a crecer la cantidad de casos positivos en todo el país. Otras 11 personas murieron y 11.121 resultaron infectadas de coronavirus, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 116.964 y la cantidad de infectados a 5.415.501 casos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Fuente: Tiempo Argentino –

A %d blogueros les gusta esto: