El Concurso Internacional de Esculturas de Villa Mercedes ya tiene jurado

A mediados de junio, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Villa Mercedes lanzaron el Concurso Internacional de Esculturas. El objetivo es convocar a artistas plásticos para crear una obra que plasme la esencia de su cultura, la cual será colocada en el nuevo ingreso que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

La jefa del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, Rocío Agüero García, mencionó que ya está designado el jurado que tendrá la difícil tarea de decidir la obra ganadora.

“El criterio principal para la elección del jurado era que fueran integrantes de la comunidad. Por eso, se convocaron artistas, docentes, arquitectos e historiadores porque se evaluará no sólo la parte artística sino también la técnica que tiene que ver con la ejecución de la escultura, los materiales, el anclaje y la base fundacional. Ellos también tendrán la tarea de verificar que se cumplan con las bases y condiciones del concurso”, explicó.

Además, agregó que desde el programa están con muchas expectativas porque es una gran oportunidad para que los artistas plásticos den a conocer su talento. “Es un importante trabajo en conjunto con la Municipalidad y consideramos que es fundamental para lograr el embellecimiento de la ciudad y darle una identidad al ingreso a la ciudad”, remarcó.

El jurado para el concurso está formado por ciudadanos activos de la comunidad, y con una gran trayectoria, Alejandra Kenny, artista plástica; Fernanda Almanza, artista visual y docente del Instituto de Formación Docente Continua; Ariel Federico Garro, artista visual, músico y docente de la Escuela de Arte Gaspar Di Gennaro; Andrea Gutvay, arquitecta y representante del Colegio de Arquitectos de Villa Mercedes y Ricardo Ulises Miranda, magister, historiador y docente.

Ser mercedino

La guitarra, la Calle Angosta, la llegada de los inmigrantes, del tren, los barrios, los saberes populares y la gastronomía regional son algunos de los componentes que definen la cultura de Villa Mercedes. La subsecretaria de Cultura del Municipio, Marina Lara, destacó que los integrantes del jurado fueron elegidos porque conocen la identidad de la ciudad, tienen una participación activa en la comunidad y cuentan con muchos años de trabajo en su campo. “Cada uno tiene un rol muy importante por su talento, conocimiento y trayectoria”, aseguró. En cuanto a la convocatoria mencionó que ya está instalada y que reciben muchas consultas sobre el archivo histórico y otras fuentes que pueden servirle a los artistas para crear la obra. “Tuvimos la visita de un artista de Villa Carlos Paz que vino con su familia específicamente a conocer la ciudad para poder tener una idea de lo que nos define culturalmente. También recibimos mails de otras provincias y de países como Alemania, Costa Rica y Estados Unidos. Principalmente nos preguntan sobre nuestra historia y cultura”, comentó.

Sobre el concurso

La escultura ganadora será emplazada en el nuevo acceso norte por avenida Mitre. Las bases y condiciones pueden consultarse en las redes sociales de la Municipalidad de Villa Mercedes. En cuanto a los premios, el primero será de $500.000, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán $250.000 cada uno. El proyecto se debe presentar de forma virtual, completando el formulario disponible en las redes sociales de la Intendencia. Respetando la consigna de hacer alusión a la impronta villamercedina, la temática es libre y a elección de artista.

 

Nota y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

A %d blogueros les gusta esto: