El Ejecutivo avanza con una ley para la construcción de 55 mil viviendas
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para analizar el texto original del proyecto del Poder Ejecutivo para la construcción de 55 mil viviendas en todo el país. La iniciativa busca retomar la construcción y terminación de viviendas que la gestión macrista “demoró y abandonó” en todas las jurisdicciones y que la cartera sumará a los planes en vigencia –Procrear, Argentina Construye, Plan Nacional de Suelo Urbano y Argentina Construye Solidaria— para reducir el déficit habitacional y aportar a la generación de empleo como parte de la reactivación económica pospandemia.
El encuentro entre Ferraresi y Massa se concretó en el Salón de Honor de la Cámara baja. Del conclave también participó el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti. Allí, el ministro le entregó al presidente de Diputados el texto del proyecto que el gobierno quiere que apruebe el Congreso.
Si bien, el encuentro culminó sin una fecha concreta para avanzar en Comisión con el tratamiento del proyecto, la decisión del Poder Ejecutivo es impulsar la sanción de la norma durante este año.
La iniciativa del Ejecutivo nacional prevé “la terminación y entrega de 55 mil viviendas que fueron demoradas y abandonadas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri”. “Muchas de estas viviendas presentan un importante grado de deterioro y buscamos tener una ley que nos permita finalizarlas y entregarlas a argentinos y argentinas que sueñan con una casa propia”, agregó Ferraresi en el comunicado que su cartera elaboró tras el encuentro.
Desde el ministerio también se informó que el proyecto se suma a “las propuestas que el Gobierno Nacional continúa elaborando propuestas para la construcción de viviendas”. Como el lanzamiento del programa federal Casa Propia “con una inversión de casi 900 mil millones de pesos para la construcción de 264 mil soluciones habitacionales que garantizarán el derecho a la vivienda promoviendo su acceso igualitario”.
Ferraresi junto el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también firmaron esta semana convenios con cinco municipios del conurbano bonaerense para la construcción de 4.300 viviendas, en el marco del programa Casa Propia y del Fondo Solidario de Vivienda.
“Vinimos a hacer lo que nos mandó el Presidente Alberto Fernández, que es reconstruir la Argentina y poner en valor derechos fundamentales, como es el del acceso a la vivienda», sostuvo Ferraresi durante el acto que se realizó en Hurlingham con la presencia del alcalde anfitrión Juan Zabaleta, y los intendentes Fernando Moreira (San Martín); Gustavo Menéndez (Merlo); Mario Ishii (José C. Paz); y Alberto Descalzo (Ituzaingó).
El convenio establece la construcción de 600 viviendas en Hurlingham; 900 en José C. Paz; 1.450 en Merlo y 1.335 en San Martín. En una segunda instancia cada municipio firmará los acuerdos pertinentes con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la ejecución de las obras, según se informó oficialmente.
Allí también Ferraresi y Zabaleta suscribieron un acta compromiso, a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, para ratificar el financiamiento de la generación de 301 lotes, a los que el municipio de Hurlingham dotará de las redes de agua potable, eléctrica, pluvial, cloacal, vial y peatonal, además de obras complementarias. Los lotes están ubicados en la localidad de Villa Tesei, son parte del extenso predio del INTA Castelar y estarán destinados a personas sin vivienda residentes en el distrito. El ex intendente de Avellaneda, que dejó el municipio para reemplazar en el ministerio a María Eugenia Bielsa, busca imprimirle celeridad a las medidas de su cartera. El 6 de enero se sortearon 1.241 unidades habitacionales del Procrear para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Misiones. Al tiempo que ayer anunció junto al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y a través de una videoconferencia, que 65 municipios de la provincia de Entre Ríos suscribieron los convenios de adhesión al Programa Federal Argentina Construye Solidaria, destinas a fortalecer el trabajo de aquellas «organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial».
Fuente: Pagina 12 –