El Gobierno aseguró que la Corte Suprema se alineó con la oposición e intervino la autonomía de San Juan y Tucumán

El Gobierno nacional denunció este martes «una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias» por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, y sostuvo que el tribunal «se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo» en esos distritos.

Lo hizo desde el momento mismo que se conoció la decisión del Máximo Tribunal y culminó el día agitado con un mensaje formal del ministro del Interior, Wado de Pedro, difundido desde Casa Rosada. «El país está ante una virtual intervención de dos provincias por parte de la Corte Suprema. Una Corte que enfrenta un pedido de juicio político en el Congreso por diversas irregularidades», dijo el funcionario.

«En el día de hoy, tres jueces de la Corte Suprema suspendieron las elecciones de San Juan y Tucumán, 72 horas antes de la veda. Una elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz», resumió De Pedro. Y amplió: «Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: la Nación Argentina es una república federal. Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos»

“Una Corte compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto del ex presidente Macri, violando nuestras leyes. Una Corte que avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. No hay democracia posible con una Corte deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados”, expresó Wado, flanqueado por Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos de la cartera.

«Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos», sostuvo antes la administración de Alberto Fernández en un comunicado oficial.

En el documento titulado «Ante el fallo de la Corte suprema que afecta las elecciones democráticas en San Juan y Tucumán», el Gobierno dijo que «en una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo».

Añadió que «ayer el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal».

«Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia», señaló.

El Gobierno agregó: «Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos».

Sostuvo además que «es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar».

«Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos», concluyó.

La Corte emitió dos medidas cautelares solicitadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Manzur y Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Agustín Rossi: «Una vez más, la Corte Suprema actúa como partido judicial»

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, manifestó este martes que «una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial«, al advertir que «en un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán» y el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, «deslizó con sutileza frente a un influyente auditorio que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país».

«Es una decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos y las argentinas», sostuvo Rossi en sus redes sociales, y afirmó que «curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos».

El jefe de Gabinete advirtió que «mientras tanto, la justicia federal mira para otro lado en la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las vinculaciones de dirigentes opositores con el hecho».

El funcionario concluyó: «Es grave y lo saben. Atacan la república, la democracia y las instituciones sin reparos».

La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy las elecciones en Tucumán y San Juan, previstas para el próximo domingo, y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

El tribunal hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur, en Tucumán, y de Sergio Uñac, en San Juan, no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

 

Fuente: Tiempo Argentino

A %d blogueros les gusta esto: