El Ministerio de Salud comenzó con la campaña de vacunación antigripal en la provincia

En simultáneo con el resto del país y tal como se acordó con el Ministerio de Salud de la Nación, este viernes comenzó formalmente la vacunación antigripal con el personal de salud en el Hospital San Luis, mientras que se prevé que en los próximos días se lo hará con toda la población a la que está dirigida esta vacuna.

“Esta es la época donde hay un aumento de la circulación de virus respiratorios, dentro de los cuales está la gripe y COVID-19, por lo que estamos reforzando todas las recomendaciones, en especial que la vacunación es muy importante para ambos casos”, explicó la ministra Dávila, tras dar por iniciada la campaña contra la gripe.

La funcionaria advirtió que con la llegada de la temporada otoño-invierno se vuelven más frecuentes estas infecciones respiratorias, no solo porque algunos virus aumentan su circulación, sino porque se dan las condiciones ambientales que facilitan los contagios, por lo que insistió en tener estas vacunas al día.

“Hemos visto en las últimas semanas menos afluencia de gente para colocarse las dosis de refuerzo contra COVID-19, por lo que adoptamos diversas estrategias para completar estos esquemas y le pedimos a la población que tan responsablemente se ha vacunado en la provincia, que hagan un último esfuerzo”, señaló la ministra.

Recordó que la vacunación antigripal está destinada al personal de salud, mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas, personas de entre 2 y 64 años que tengan alguna comorbilidad y personal estratégico, entre los que se encuentran efectivos de seguridad y bomberos.

Dávila destacó que no hace falta sacar turno, ya que las dosis estarán disponibles en todos los vacunatorios de la provincia, y recordó que ya circulan casos de gripe en varias provincias. “Hemos detectado un aumento en el registro de infecciones respiratorias agudas, adelantándose en relación con otras épocas del año, como también se han detectado algunos casos de gripe de las cuales esperamos los resultados del Instituto Malbrán para saber su tipo”, según informó.

Por otra parte, aclaró que las vacunas contra COVID-19 y la gripe pueden colocarse juntas, ya que no hay contraindicaciones sobre los tiempos de cada una. Recomendó que quienes tenga síntomas no asistan a sus lugares de trabajo a las escuelas en el caso de los niños, para evitar la dispersión del virus.

Las cepas de la gripe

La jefa del Servicio de Inmunizaciones y responsable de Alerta Epidemiológica, María Ester Diángelo, explicó que la vacuna recibida contra la gripe corresponde a la Cepa 2022, que tiene cambios en su composición de acuerdo a lo que está circulando en el país. “Siempre las vacunas que utilizamos en las campañas es una vacuna trivalente, es decir que protege contra el virus AH1N1, AH3N2 y el virus Influenza B”, detalló.

Agregó que por otro lado existen tres presentaciones de vacunas, que son las que tendrán disponibles en los vacunatorios, como la antigripal pediátrica, para adultos y para mayores de 65 años.

 

Nota, fotos y video: ANSL.

A %d blogueros les gusta esto: