El servicio de Urgencias y Emergencias del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” ya se encuentra en pleno funcionamiento
El hospital más moderno de la Argentina ya está totalmente operativo. Es la tercera etapa de apertura que se puso en servicio desde la mañana del miércoles con la guardia de adultos, los servicios de urgencias y emergencias médicas de adultos (15 años de edad en adelante), internación de pacientes moderados, internación de pacientes críticos, cirugías de guardia y cirugías programadas. El 0800-222-6666 es el número del Call Center que recepciona los pedidos de atención del público.
El director médico del Hospital Central “Ramón Carrillo”, José Núñez calificó este día como “histórico para la salud pública de la provincia. Tuvimos que prepararnos y ponernos a la altura de las circunstancias de semejante estructura con un equipamiento tecnológico único en el país dentro del sistema público de salud, y hoy (por el miércoles) concluimos todo ese trabajo previo, con la apertura del servicio de guardia de urgencias y emergencias”.
Núñez explicó que el ingreso a guardia es para pacientes que requieran una atención inmediata “más allá de que haya un riesgo o esté su vida en compromiso. En el ingreso el paciente es triagiado por un equipo de enfermería, donde es evaluado y se valora entre la necesidad de urgencia y emergencia de la atención del paciente, queda cargado en el sistema informático del hospital y los médicos determinan la necesidad de atención que prima”.
El director médico del Hospital Central aclaró: “Obviamente cuando llega una ambulancia con un paciente con riesgo inminente, no ingresa por triage sino por el shock-room de la guardia central”.
Durante la mañana hubo un accidente en las cercanías del predio del hospital donde el paciente tuvo que ser atendido en la flamante guardia recién habilitada. “Tenemos pacientes en el shock-room, en las salas de atención de los consultorios de la guardia externa y también internados, donde se estabiliza al paciente, y luego se determina si pasa a internación en sala o si se lo da de alta”, señaló Núñez, dando un panorama del funcionamiento a pleno de las instalaciones habilitadas en esta tercera etapa.
El profesional indicó que existe un Call Center donde se recepcionan todos los pedidos de atención de las urgencias y emergencias: 0-800-222-6666. “Se le informará a todas las dependencias del Ministerio de Salud, al Sistema de Atención Primaria, Hospitales de Día, al SEMPRO, instituciones privadas de salud, sistema de atención ambulatorio y ambulancias, cuáles son los números e internos que se pueden comunicar en el Hospital Central en caso de que tengan que derivar un paciente, para que tengan un ingreso directo de línea para la atención inmediata”.
Finalmente Núñez recordó a todos los usuarios, el sitio web https://hospitalramoncarrillo.sanluis.gov.ar/ como fuente de consulta de los servicios de atención y comunicación a disposición del público en general.
Nota, fotos y video: ANSL.