En Trelew, crecen los casos graves y para el director del hospital son «una mezcla de cepas o que Ómicron mutó»

El aumento de fallecidos diarios se siente en las terapias de los hospitales argentinos, no sólo en Capital y Gran Buenos Aires. Mientras disminuye la incidencia de contagios en los grandes centros urbanos, el problema mayor se empieza a reflejar en el resto de las provincias. En Chubut la situación está al límite. Tanto que el director asociado del Hospital de Trelew, Fernando González, aseguró que los nuevos casos graves detectados son producto de una “mezcla de cepas o bien de una mutación de la variante Ómicron”.

Solo en el Hospital Zonal “Adolfo Margara” de Trelew hay nueve personas en Terapia Intensiva con ayuda mecánica para respirar, y debieron derivar los pacientes de Clínica Médica al Hospital de Gaiman para liberar lugares ante posibles nuevos casos graves de la enfermedad.

«Empezaron a aparecer pacientes con compromiso pulmonar severo, vacunados incluso», remarcó el director. La mitad de las personas internadas en el Hospital de Trelew están vacunadas, pero González aclaró que todas ellas “contaban con enfermedades previas”, y agregó: “De la totalidad de los internados, todos tienen compromiso pulmonar de distintos grados”.

La presunción de que haya mezcla de cepas o una mutación de Ómicron no se queda en palabras. Desde el Hospital de Trelew enviaron muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires, para analizar y determinar qué variante es la que está presente en los casos más graves.

La tercera ola se siente fuerte en el sur. En Neuquén tienen el 93% de ocupación de camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como en el privado. Hoy reabrieron un nuevo espacio (llamado DUAM) como centro de internación con 20 camas con oxígeno para pacientes con cuadros moderados de coronavirus. Y médicos de la zona norte de la provincia denunciaron que la ocupación de camas de terapia intensiva está al límite y que hay pacientes en la guardia externa esperando la internación.

En Neuquén hay 14.600 pacientes transitando la enfermedad y el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, subrayó que «la gran cantidad de pacientes tenemos es ambulatorio» pero reconoció que «día a día lo que vamos viendo es un crecimiento de la cantidad de pacientes que se van internando en las distintas salas».

Resaltó que el 70% de los internados son personas que no están vacunadas o con esquemas incompletos, pero que “el 100% de los fallecidos en los últimos 20 días no tenía el esquema completo o no había recibido vacunas”.

“Vemos que hay una estabilidad en los últimos días”, apuntó en referencia a la curva de contagios, pero reconoció que “todavía tenemos pendientes algunos eventos sociales que pueden hacer que esta curva tenga una especie de serrucho, por momentos ascendente y que pueda volver a descender”.

Fuente: Tiempo Argentino –

A %d blogueros les gusta esto: