Este miércoles comienza la Fiesta Provincial del Teatro en San Luis

Desde este miércoles 19 hasta el domingo 23 de abril, en salas de teatro y espacios culturales de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo se presentará una nutrida programación de elencos provinciales que muestran las producciones del último año.

Serán cinco jornadas plenas de teatro que se vivirán en toda la provincia de San Luis. La iniciativa es organizada por la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis y el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Luis.

La apertura de la Fiesta Provincial del Teatro 2023 será este miércoles a las 16:00 en el Centro Cultural Puente Blanco. La primera actividad consistirá en una charla titulada “Nuestro teatro por Gente de Teatro: 45 años de resistencia “, que tendrá entrada libre y gratuita. Estará a cargo del reconocido actor y dramaturgo Marcelo Di Genaro, quien adelantó: “Realizaré una exposición de libros teatrales que datan del año 1900 a la fecha. Y en conmemoración de los 40 años de democracia haré una reseña de la actividad del grupo independiente Gente de Teatro que el año pasado cumplió 45 años de trayectoria”, contó.

Luego, a las 16:30, en la Sala Hugo del Carril, integrantes de la  Comisión Organizadora realizarán la bienvenida y la apertura de la festividad.

Seguidamente, a las 17:00, en esa misma sala subirá a escena la obra “Llegadas contra el viento” del grupo Teatro de Operaciones de La Rioja. La dramaturgia y dirección está a cargo de Josefina de Cara, Paula Baigorrí y Lucas Scott. Es una obra invitada de la Región Nuevo Cuyo seleccionada del “Concurso Nacional Malvinas Memoria” organizado por el Instituto Nacional del Teatro a 40 años de la Guerra de Malvinas. Esta actividad es gratuita, pero requiere reserva previa.

Cuenta con las actuaciones de Valeria Castillo, Guadalupe Agost, Paula Baigorrí, Cintia Alfonso, Josefina de Cara y Cecilia Absetir.

“Durante la última dictadura cívico militar se desata uno de los conflictos bélicos más cruentos del país. Entre heridos y bombas, falsas victorias y fuerzas armadas, un grupo de mujeres argentinas reclama su derecho a ser nombradas como parte de la historia. Enfermeras, médicas, maestras y militantes políticas fueron enviadas para curar y contener a los heridos que llegaban de las islas. A 40 años de lo sucedido, un grupo de actrices pondrán en escena las voces que resistieron en silencio reivindicando su presencia como veteranas en la guerra”, relata la sinopsis de esta producción.

A las 19:00, se presentará “Magias Despampanantes” del grupo Fechorías Mágicas que cuenta con la autoría y dirección de Leonardo Funes. Se podrá disfrutar en la Carpa La Contenta Circo, ubicada en el Parque de las Naciones. Es un espectáculo de magia hilarante, acompañado con humor irreverente, donde se presentan magias y situaciones únicas, contando con gran participación del público se forma un show inolvidable.

A las 21:00, llega el turno de la obra “Fragmentada” del grupo La Tía Tota, con autoría y actuación estelar de María Belén Freire y la dirección de Luis Alejandro Ochoa. La función se realizará en La Papelería Centro Cultural.

“Una mujer atravesada por mandatos, roles, estereotipos y modos de ser aceptados y perpetuados en nuestra sociedad, lucha por encontrarse a sí misma alejándose de aquella violencia que ha sido pilar fundamental a la hora de construirse y habitar el mundo. Rituales femeninos típicos, canciones y juegos de niña son su medio para expresar aquello que no puede resolver. ¿Quién es? Aquello que los demás desean y proyectan en ella o una mujer fragmentada cuyos restos conforman un rompecabezas de cristal difícil de reconstruir”, sintetiza el argumento de este drama.

Las entradas generales para cada obra cuestan $1.000 y hay una promo de 3 x $2.400. Jubilados y estudiantes abonan $800.

Link para adquirirlas: https://www.eventbrite.com/cc/fiesta-provincial-del-teatro-san-luis-2023-2053369?just_published=true&fbclid=IwAR3y3e9McaDWFkGBJ2QNGU8ccbkZhSMWMZ2ntUiQOG3QjIThrCbN7vSmT88.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: Gentileza INT San Luis.

A %d blogueros les gusta esto: