Hubo fumata blanca en el Congreso y este jueves se debate el acuerdo con el FMI

Hubo fumata blanca. El plenario de comisiones en el que se debate el entendimiento alcanzado entre el FMI aprobó por unanimidad el dictamen presentado por el oficialismo. Todo cambió luego de que se conociera que el presidente, Alberto Fernández, aceptó los pedidos que trasladó Sergio Massa de los diputados de la oposición. Finalmente, el proyecto de ley tendrá un sólo artículo que autoriza al Estado Argentino a reestructurar la deuda con el Fondo y se excluirá el que avalaba el plan económico que propone el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los jefes de bloque pidieron comunicar la decisión a sus legisladores. El oficialismo tendrá directamen esta noche y mañana el proyecto se tratará en el recinto.

La última reunión se hizo en el despacho de Mario Negri, Massa y el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, se trasladaron para comunicar la decisión de la Casa Rosada.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, y la de Finanzas, cuya titular es la massista Alicia Aparicio, había comenzado pasadas las 14 horas. El oficialismo negociaba por todos los frentes para juntar firmas a favor del dictamen de mayoría del proyecto que pretendía tratar en el recinto el jueves.

Todo sucedía en paralelo en la Cámara Baja, mientras los integrantes de las comisiones debatían en el piso dos del Anexo C, en el mismo edificio, los integrantes del Interbloque Federal, que lidera el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, se metían en el medio de la grieta entre el FdT y Juntos por el Cambio y exponían su propia propuesta de proyecto.

“Queremos presentar nuestro concepto en medio del pantano en el que nos tienen sometidos el oficialismo y Juntos por el Cambio. Nos preocupa entrar en default”, señalaron en el espacio que integran 8 diputados, entre ellos Florencio Randazzo y Graciela Caamaño, mientras mostraban un papel con la alternativa de redacción del gobierno.

Con una postura similar a la de JXC, de manera informal, los legisladores de Identidad Bonaerense, Córdoba Federal y el socialismo de Santa Fe presentaron una posible redacción que establece que en se aprueban “los términos del artículo 2° de la Ley 27.612, dentro del marco y con el alcance estrictos resultantes de la competencia que al Congreso Nacional le asigna el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional, el Acuerdo de Facilidades Extendidas solicitado por el Gobierno de la Nación Argentina al FMI, con fecha 4 de marzo de 2022, a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el FMI, correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018”.

Mientras tanto, en el plenario de comisiones, Heller anunciaba que se realizaron “pequeñas modificaciones” al texto original. La intención era dilatar el debate a la espera de la reunión de la Mesa Nacional de JxC, que se realizó las 17 horas.

En esta semana decisiva para el Ejecutivo, sorprendió que Guzmán saliera de la escena de negociación con el Parlamento, luego de varias críticas de ajenos y propios sobre su gestión con el FMI.  El titular de la cartera Económica viajó a Houston, Estados Unidos, para participar de un evento con empresarios del rubro energético que tienen inversiones en Argentina, como Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras.

En Casa de Gobierno, mientras tanto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibía-pasado el mediodía- al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que esta semana dejó en claro que se puso al frente de conseguir votos a para la aprobación del acuerdo. Además de escuchar las modificaciones que propone la oposición, se ocupó de designar integrantes en las comisiones que acompañarán el dictamen de mayoría. Para esto, despegó a los referentes de La Cámpora  y del Frente Patria Grande para ubicar a los diputados propios que responden por el Frente Renovador.

El tigrense había manifestado por la mañana en declaraciones radiales: “Estamos dialogando con todas las fuerzas políticas del parlamento, buscando una herramienta que le dé a la Argentina, no solo al gobierno, un instrumento para no caer en default”.

Según pudo saber Tiempo, Massa le acercó a Fernández las propuestas que recibió ayer de los líderes de JxC, que pedían que se quite el artículo dos del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, un pedido que finalmente fue aceptado por el presidente.

En la Rosada Fernández también se reunió con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien regresó esta semana de su gira por España. Con La Cámpora corrida de escena, el funcionario kirchnerista adoptó una postura moderada y acompaña las negociaciones.

 

Fuente: Tiempo Argentino –

A %d blogueros les gusta esto: