PolicialesPolíticaSaludSociedad

La ANDIS fue «cooptada»: el juez Casanello procesó a Spagnuolo por asociación ilícita

El juez federal Sebastián Casanello procesó este lunes al ex abogado de Javier Milei que ofició como titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo. En un duro fallo, el magistrado lo ubicó como jefe de una asociación ilícita y le achacó otros delitos como negociaciones incompatibles con la función pública, defradudación por administración fraudulenta agravada y cohecho pasivo.

En el fallo el magistrado también definió la situación procesal de otros 19 imputados, que también fueron procesados. Entre ellos están el ex número dos del organismo, Daniel María Garbellini, y los empresarios Pablo Atchabahián y Miguel Ángel Calvete, a quienes el fiscal Franco Picardi había sindicado como jefes paraestatales del organismo en su dictamen de principios de noviembre.

En conjunto con los procesamientos, el juez ordenó embargar a los procesados con cifras que llegan hasta los 202 mil millones de pesos.

discapacidad ANDIS
Foto: Mariano Martino
La ANDIS fue "cooptada": el juez Casanello procesó a Spagnuolo por asociación ilícita

Para el juez, la investigación permitió reconstruir la existencia de un «entramado de corrupción institucional» que tuvo su núcleo en el funcionamiento irregular de la Andis. Para ello fue clave el rol de los «operadores externos», como Atchabahián y Calvete.

ANDIS, casa tomada

«La Agencia fue cooptada y empleada como vía de enriquecimiento para los miembros de la organización, en claro desmedro de la finalidad pública que debía guiar su actuación: la protección y cuidado de las personas en situación de discapacidad», estampó el magistrado en la resolución a la que accedió Tiempo.

De todos modos, para el juez existen «márgenes difusos» en el aparente esquema de corrupción por lo cual la investigación no se agotaría en los hechos probados hasta el momento. «Dentro de la propia Andis existen indicios de que el grupo habría extendido la lógica de intermediación, privilegios y sobreprecios hacia otras áreas y actores», planteó.

Vale recordar que el caso se inició a partir de una denuncia del abogado Gregorio Dalbón en base a publicaciones periodísticas que daban cuenta de la difusión de una serie de audios atribuídos a Spagnuolo. En esas piezas que dio a conocer el streaming Carnaval, la voz que sería del ex titular de la Andis denunciaba la existencia de un esquema de sobreprecios en medicamentos para personas con discapacidad de la cual habrían sacado una tajada empresarios farmacéuticos y también señalaba a la cúpula de la Casa Rosada.

La señalada fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien de acuerdo a los audios se quedaba con un 3% de los retornos.

Fuente: Tiempo Argentino