La ANMAT deslindó responsabilidad por los respiradores varados desde hace 10 meses

Sigue la polémica en torno a los respiradores donados por Lionel MessiEs que el 10 de la selección argentina decidió donar más de 30 respiradores para combatir la pandemia de coronavirus en el país y los mismos se encuentran desde hace más de diez meses en un depósito del aeropuerto de Rosario.

En medio de una pandemia sin precedentes que no da tregua, la burocracia estatal tampoco lo hace. Pese a que los respiradores son un insumo elemental para combatir la pandemia de coronavirus en una época de escasez, el Gobierno decidió no permitir su entrada al país y su utilización por parte del sistema de salud.

A través de un comunicado, la ANMAT rechazó las acusaciones en su contra y dijo que se trata de un conflicto burocrático con su par española y que, desde agosto del año pasado, está esperando la documentación requerida. Mientras tanto, el país vive una de sus peores semanas en pandemia ya que el promedio de muertes confirmadas no baja de los 500 por día y los contagios diarios tampoco parecen ceder.

Por su lado, para el propio Lionel Messi se trataba de una segunda donación que iba a realizar para la Argentina en medio de la pandemia del coronavirus.

En mayo del 2020, tres meses antes de la llegada de los ventiladores, Messi donó nada menos que 500 mil euros (43 millones de pesos de entonces) para la campaña de recaudación “Juntos por la Salud argentina”, comandada por la Fundación Garrahan.

Como si fuera poco, la Fundación Messi también aportó sin ningún tipo de restricciones regulatorias respiradores mecánicos, bombas de infusión y monitores multiparamétricos, los cuales fueron repartidos entre diferentes hospitales de distintas partes del país.

Los productos en cuestión son denominados “Balón resucitador automatizado mecanizado”. Llegaron al aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario el último 8 de agosto. Ante la falta de de la autorización de la ANMAT, fueron guardados en un depósito fiscal del mismo aeropuerto, donde quedaron abandonados durante los últimos 10 meses.

Aún se desconoce si, desde la llegada, las dos autoridades sanitarias de España y Argentina realizaron tareas conjuntas para poder destrabar el problema de la homologación.

Al respecto, desde la ANMAT difundieron hoy un comunicado en el que señalaron que no hubo avances en todo este tiempo. “La solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020. Durante el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información”, aseguraron.

 

Fuente: Infobae –

A %d blogueros les gusta esto: