La historia de los dos gemelos a las que cambiaron las identidades por accidente y cómo hicieron para identificarlos

Hay hechos o accidentes «domésticos» que pueden determinarle la identidad a una persona. Esta historia comenzó el 6 de enero. Ese día, Sofía Rodríguez y Leonardo Costa (cordobeses, de la localidad de San Francisco) fueron madre y padre por primera vez, con el nacimiento de sus gemelos Lorenzo y Valentín Costa Rodríguez.

Una noche, cuando aún se encontraban en el hospital de Mendoza donde nacieron, los bebés se ensuciaron, y Sofía y Leonardo decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos. A partir de allí, sus progenitores no supieron identificar cuál hijo era cuál a raíz de su obvia similitud.

Al trascender el particular caso y el pedido de ayuda de los padres, el ministro del Interior, Wado de Pedro, encomendó a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que avanzara con los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar. Ese dilema finalmente fue resuelto este miércoles por un equipo del organismo dependiente de Interior.

Previamente, los padres habían intentado sin éxito diferenciar a los gemelos por sus rasgos físicos o señas particulares. Ahí manifestaron públicamente el particular problema.

“Fue una mala jugada, no es que somos distraídos”, bromeó Leo, el papá, días atrás. Antes, la mujer había contado su problema en Twitter: “Mañana tengo que ir a la policía para que le tomen la huella digital a mis gemelos y me digan cuál es cuál, el premio a la madre del año me gané”. La pareja agregó: “Apenas salieron del hospital le habíamos puesto una pulserita en el pie a uno porque por decantación sabíamos quién era el otro. El pie fue creciendo y una noche dijimos le va a cortar la circulación, entonces decidimos cortársela”.

En estas semanas, buscando algo con qué diferenciarlos, descubrieron que uno tiene dos cicatrices y el otro ninguna, por lo que sospecharon que pudieron haber vacunado por partida doble a solo uno de los bebés.  “Hoy son ‘Nino’, ni nombre tiene, y “Vetu”, ve tu a saber, y sino ‘el de la derecha’ y ‘el de la izquierda’”, bromeó el padre.

Y acotó: “se armó algo improvisado con la policía local para determinar cuál era cuál. A mí también me parecía quien podía ser quien, pero necesitamos saber a ciencia cierta. Nos interesa que estén bien de salud y están óptimos, pero el derecho a la identidad que todos queremos se lo vamos a dar, yo creo que es cuestión de tiempo”.

En este contexto, el equipo de especialistas del Renaper se dirigió al actual domicilio de la familia en San Francisco, Córdoba, donde tomó los datos biométricos de los niños, que fueron enviados en línea al área de Identificación.

Los datos biométricos fueron contrastados por los peritos dactilóscopos con los que figuran en la base de datos del Renaper, obtenidos cuando se confeccionaron los DNI de los bebés. «Como consecuencia de este rápido accionar, se pudo confirmar en el momento la identidad de cada bebé», comentaron desde la dependencia del Ministerio del Interior.

Para finalizar con la tarea de identificación de los gemelos, el Renaper emitió a la familia un Certificado de Dato para cada uno de los niños. Finalmente, la duda quedó saldada, aunque en la Argentina sigue habiendo miles de personas que, por cambios al nacer, desconocimiento, accidentes o acciones delictivas, aún desconocen su verdadera identidad.

 

Fuente: Tiempo Argentino

A %d blogueros les gusta esto: