La oposición impugnó la decisión de ANSES de volver a pagar dos pensiones a Cristina Kirchner

Diputados de Juntos por el Cambio encabezados por el jefe radical Alfredo Cornejo realizaron una presentación judicial en la que impugna el accionar de ANSES por conceder sin autorización judicial la doble asignación vitalicia a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“La vicepresidenta cree que con una carta de renuncia a su sueldo va a tapar que cobra dos pensiones por sus anteriores cargos y que pidió un retroactivo por cien millones de pesos”, señaló Cornejo para fundamentar el reclamo que encararon los legisladores de la oposición, luego de que Cristina Kirchner anunciara su decisión de renunciar a los haberes por su actual cargo de vicepresidenta.

De acuerdo a la lectura que realizan desde Juntos por el Cambio, «ANSES le paga a Cristina Kirchner su juicio para poder cobrar dos asignaciones vitalicias sin sentencia firme, mientras al resto de los jubilados que hacen juicio les apela las sentencias y espera años hasta que estén firmes para pagarles».

A finales de diciembre de 2020, un fallo judicial habilitó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a cobrar dos jubilaciones, la pensión como ex mandataria nacional y la pensión que le corresponde por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner.

Pero el fallo no solo le permitía volver a cobrar dos pensiones, sino también obliga a pagarle intereses retroactivos y hasta la excluye de pagar el impuesto a las Ganancias.

Cristina Kirchner podría cobrar $100 millones de retroactivo y hay más polémica por la doble pensión

El 4 de febrero de 2021, la ANSES encabezada por Fernanda Raverta apeló la decisión del juez federal Ezequiel Pérez Nami y como el magistrado concedió las apelaciones, la vicepresidenta pasó a cobrar una sola de las pensiones hasta tanto se resolviera la situación. Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron en ese momento un recurso similar pero el 10 de marzo el juez Ezequiel Pérez Nami resolvió rechazar la intervención, aunque no hizo lo mismo con la presentación de Anses.

“ANSES apeló solo después que nosotros nos presentamos, para cumplir, pero luego esperó que pase la tormenta, y no solo todavía no fundó su apelación, sino que ahora le restituye sin autorización judicial y de manera totalmente irregular la doble asignación a Cristina Kirchner” expresó el diputado Alejandro Cacace, uno de los diputados que se presentó para apelar la sentencia.

El principal planteo de parte de Juntos por el Cambio es que pese a que ANSES apeló la decisión en su momento, supuestamente disconforme con la habilitación judicial para cobrar un doble beneficio, semanas más tarde da marcha atrás y habilita que Cristina Kirchner pueda cobrarlos pese a no tener sentencia firme.

“Lo paradójico es que el Juez Pérez Nami rechazó nuestra intervención en la causa, alegando que ANSES ya ha actuado apelando la resolución y por ello no es necesario que seamos aceptados como terceros, pero ANSES sigue actuando en favor de la ex Presidente”, agregó Cacace.

El diputado puntano cuestionó también que «en medio de la difícil situación económica del país, el gobierno ha puesto al Estado Nacional y sus recursos al servicio de los intereses judiciales de Cristina Kirchner. Nombraron a un Ministro de Justicia que impulsa su agenda y ahora ANSES la favorece irregularmente en lugar de defender las arcas del Estado e impedir que cobre dos asignaciones vitalicias, cuando de acuerdo al artículo 5° de la Ley 24.018 solo le corresponde una”.

En ese contexto, los diputados pidieron que se incorpore al expediente como hecho nuevo la resolución referida por Cristina Fernández por la cual le restituyen el cobro de su doble pensión vitalicia, sin autorización judicial. 

Según el texto al que tuvo acceso PERFIL; tiene las firmas de Alejandro Cacace, Alfredo Víctor Cornejo, Jimena Hebe Latorre, Luis Alfonso Petri, María Dolores Martínez y María Graciela Ocaña.

Fuente: Perfil
A %d blogueros les gusta esto: