La reforma judicial es ley: el proyecto recibió este miércoles la sanción definitiva en Diputados
Con el fin de obtener una justicia más ágil, eficaz y cercana a la ciudadanía, se aprobó la modificación del sistema de leyes, que significa un cambio representativo.
Es importante remarcar que diversos especialistas y protagonistas trabajaron en conjunto para la formulación del sistema de leyes. En las comisiones participaron miembros del Superior Tribunal de Justicia, Colegios de Magistrados de Primera y Segunda Circunscripción, Colegios de Abogados de las tres circunscripciones, Fiscalía de Estado, los poderes del Estado y académicos. Además, hicieron sus contribuciones sectores sindicales, asociaciones rurales, comerciales, industriales y agrupaciones que representan los derechos de la mujer, entre otros. “El nuevo Código Procesal Penal fundamentalmente es un cambio de paradigma, pasamos a un sistema que va a traer mayor celeridad en la tramitación de las causas, dado que en su mayoría el trámite va a ser oral”, destacó la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Monte Riso.
Por su parte, el procurador general de la provincia, Luis Martínez, indicó: “Esto es trascendental porque son cien años de tradición jurídica, con los sistemas que teníamos emparchados como podíamos. La verdad es que el mundo giró hacia estos nuevos sistemas hace bastante tiempo”.
Además, la diputada provincial, Fernanda Spinuzza, dijo que: “Son reformas que generan debate, y lo hemos visto dentro de las comisiones que tuvieron esta difícil tarea, donde hubo posiciones encontradas. Había que lograr normativas objetivas, y al mismo tiempo resultados rápidos para los ciudadanos”.
“Esto es absolutamente importante porque lo hicimos a través de consensos, y porque no existía previamente. Hoy tenemos los procedimientos adecuados y, a partir de este momento, vamos a tener mayor rapidez, certeza y oralidad”, cerró el diputado Juan Pablo Funes Bianchi.
Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.