La suba por decreto a jubilados será del 12,5%: cómo quedan los haberes de ANSES a partir de abril

“Debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo” el Gobierno comunicó que el presidente Javier Milei ha decidido “firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”.

El comunicado explica que, desde abril los jubilados cobrarán “con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% más para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior”.

Lo que hace el gobierno es dar previsibilidad a una fórmula que no la tenía, hasta tanto se encuentre una nueva ley para la recomposición. Y para finalizar espera “que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo”.

Como el haber bruto mínimo es este mes de $134.445,30, en abril quedaría en $171.216, cifra a la que se llega considerando el aumento según el IPC de febrero último, de 13,2%, y la suba adicional de 12,5%.

El ingreso previsional máximo, en tanto, pasaría de $904.689,54 a $1.152.122, siempre que la letra definitiva del DNU (que aún no fue publicado) confirme que se aplicarán ambos incrementos. Y, por ejemplo, quien este mes tiene un haber de $250.000, percibiría $318.375, en tanto que quien cobra un ingreso mensual de $500.000 recibiría $636.750 el mes próximo.

Los expertos previsionalistas aseguran que al arrancar con una base de cálculo tan baja, el efecto será que las jubilaciones difícilmente alcancen el nivel que hubieran tenido con la fórmula actual, que se basa en la recaudación y la evolución del salario, pero que pierde cuando la inflación es elevada.

De este modo, el gobierno insiste en aplicar la licuadora sobre las jubilaciones. Este procedimiento se ha convertido en la principal vía de la reducción de los gastos del gobierno nacional. Cálculos oficiales y privados señalan que, de cada 100 pesos no gastados, entre 40 y 50 provienen del ajuste en las jubilaciones y pensiones.

El comunicado sostiene que Milei toma esta decisión para “solucionar el problema (sic) de una vez y de manera definitiva”. Sin embargo, a renglón seguido, vuelve a la convocatoria al Pacto de Mayo, cuyo decálogo incluye el debate de una reforma previsional integral. Es decir, un nuevo cambio.

Milei pretende que el marco de ese acuerdo le permita introducir la jubilación privada y la reforma laboral “dado que ambas cuestiones se encuentran interrrelacionadas”.

 

Fuente: NA/Tiempo Argentino

A %d blogueros les gusta esto: