Las Escuelas Deportivas Provinciales empezaron el 2023 con más profesionales y mayor presencia en la provincia

La iniciativa del Gobierno provincial le permite a 153 profesores y profesoras de Educación Física trabajar en su localidad de origen, con un valor hora ampliamente superior a la media nacional y a lo que establece la Cámara Argentina de Gimnasios. Actualmente las EDePro ofrecen clases gratuitas en 35 ciudades, localidades y parajes de los nueve departamentos provinciales.

En agosto de 2021, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, anunció en Las Lagunas la innovadora propuesta para profesores de Educación Física sin empleo formal. Se trata de una propuesta en la que los profesionales trabajan entre 9 y 12 horas semanales en las escuelas deportivas que dirigen, con niños de 6 a 17 años, personas con discapacidad y mayores de 50 años.

Tras el receso de verano, las clases comenzaron nuevamente en febrero. El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Deportes, otorgó un aumento salarial del 100% a los profesores, que se verá plasmado en el pago de abril. Desde el comienzo de la iniciativa, el valor hora de los profesionales fue ampliamente superior a la media nacional. Tal es así, que este nuevo incremento supera ampliamente el 15% dispuesto en febrero por la Cámara Argentina de Gimnasios.

“Las Escuelas Deportivas Provinciales significan un doble beneficio: por un lado, para los niños porque pueden acceder a la práctica del deporte de manera gratuita junto a un profesional especializado, y por otro, para los profesores, que pueden trabajar en su lugar de origen lo que estudiaron”, celebró el jefe del Programa Deporte Social y Estudiantil, Martín Arnó.

Asimismo, y con relación al aumento salarial para 2023, el funcionario destacó que “la gestión del gobernador se caracteriza por ganarle a la inflación, en busca de proteger el poder adquisitivo del trabajador, y esta no es la excepción a la regla”.

Historias de superación

Helena Alterio tiene 35 años, es madre de tres hijos, se recibió profesora de Educación Física hace un año y su primera experiencia la tuvo en las EDePro: “No tenía ofertas laborales para ejercer mi profesión y tuve la posibilidad de sumarme a esta iniciativa. No solo conseguí trabajo, sino que también tuve la posibilidad de capacitarme de manera gratuita, lo que me abrió las puertas para tener el trabajo que tengo actualmente”.

“Hoy en día trabajo en un club y me emociona trabajar de lo que amo, que es el deporte. Las EDePro me valorizaron, significaron un crecimiento personal para mí y tuvieron mucho que ver porque me permitieron visibilizar lo que aprendí a hacer con mi profesión”, agregó la profesora.

Valentina Echenique es otra profesional que encontró en las EDePro el espacio para mostrar su capacidad y proyectos. “En 2021 fui mamá y no tenía trabajo. Cuando surgió esta iniciativa fui seleccionada y formé mi escuela deportiva en Balde”, comentó. “La experiencia fue muy buena para crecer profesionalmente y para enseñarles a practicar deporte a los niños. Esto me permitió mostrarme y conseguir un trabajo muy importante en un programa de alto rendimiento a nivel provincial”, agregó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Deportes.

A %d blogueros les gusta esto: