Los precios de los alimentos subieron en abril 4,5%: cuáles fueron los mayores incrementos

Un informe de Focus Market reveló que los alimentos se incrementaron en abril el 4,5%. Fue a través del relevamiento de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones. Los tres productos que más subieron fueron, los vinos con el 12,5%, el dulce de leche con el 12,1% y los condimentos con el 8,9%.

Completan el listado de subas, las salchichas con el 8,6 %, la mayonesa con el 8,5 %, la leche con el 8,1 %, las pastas frescas con el 7,8 %, el te con el 7,6 %, los nuggets con el 7,4 %, y la manteca con el 7,0 %.

«Frente a una inflación que desacelera en su nivel general de precios en el mes de Abril para el caso de los Alimentos sigue al alza en 4,5 % con una inflación interanual superior al 50%» Damián Di Pace director de la Consultora Focus Market.

Y amplió: «El efecto control de precios a través del programa Precios Máximos permitió oportunamente mantener el nivel de precios de categorías básicas de productos sin embargo al liberarse en forma paulatina comienzan a tener el precio que les permite a las empresas recuperar la rentabilidad e incrementar la producción pero que comienza a marcar un recalentamiento en góndola luego de más de 1 año de haber participado muchos productos de ese programa».

Por otra parte, la consultora analizó los diez productos que más aumentaron en forma interanual: entre los que se encuentra, los snacks con el 92,2 %, vinos con el 65,2 %, tapas de empanadas con el 63,3 %, aceite con el 61,7 %, nuggets con el 47,9 %, jugos líquidos con el 46,4 %, té con el 46,3 %, pastas frescas con el 45,2 %, agua Saborizada sin gas con el 44,1 %, y conserva con el 43,9 % .

Por otra parte, Focus Market menciona «la nota llamativa de este informe es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de sbril 2021». Con la baja del arroz -14,5 %, queso rallado -11,4 %, harina -5,2 %, puré -5,1 %, agua saborizada con gas -2,7 %, pañales -2,1 %, toallas femeninas -1,9%, cervezas -1,7 %, caldos -1,0 % y pre mezclas -1,0 %.

«Las perspectivas para el mes de mayo son de una inflación que no podría bajar de su nivel actual por el aumento de servicios públicos como luz y gas a los que se suman los privados como telefonía, prepagas. En el caso de la nafta también se llevará un nuevo aumento con impacto de segunda ronda en el factor distribución sobre el precio de los bienes. En el caso del aumento de la energía tiene incidencia también en el costo de producción de bienes. En el primer cuatrimestre la inflación cierra con un 17 % y ya supera en más del 50 % la meta del 29 % del año que prevía el ministro de economía» explicó Damián Di Pace de la consultora Focus Market

Fuente: Ámbito –

A %d blogueros les gusta esto: