Marta Dillon en la UNSL: «Otras miradas feministas sobre el punitivismo»

La actividad fue organizada por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Equipo Técnico Interdisciplinario de la UNSL (ETI), en conjunto con La BullaMujeres del Pantanillo de Merlo y la Colectiva Transfeminista Aguafiestas.

Previo a su conferencia, visitó el Departamento de Comunicación de la UNSL en la que las autoridades del área y de la Secretaría de la Comunicación la recibieron y compartieron un momento. La periodista expresó que su principal expectativa era poder conversar con otras compañeras. Al respecto dijo: «Me parece que los feminismos y las feministas en particular nos nutrimos de las conversaciones, de la posibilidad de compartir las distintas realidades territoriales y también de achicar esas distancias que son tan extensas en nuestro país».

Además, habló acerca de la importancia de capacitarse como comunicadoras y comunicadores porque para la activista de Página 12 no se puede leer una sociedad si no se leen las estructuras de desigualdad que hay dentro. Añadió que si no entendemos las estructuras de poder de una sociedad difícilmente podamos comunicar.

Por otra parte, manifestó que este encuentro se dio en un contexto en el que por dos (2) años no pudieron visitar la Provincia por la pandemia por Covid-19, es por ello que la convocatoria resultó gratificante para ella por la posibilidad de intercambios y de poder pensar comunitariamente. Reflexionó que de eso se trata un poco el feminismo, «de hacer otro mundo porque este no nos trata muy bien».

Dillon consideró importante hacer efectivo este encuentro de formación en cuanto al volver propia esa historia particular y que no sea solamente una historia de las mujeres sino de un movimiento que tiene particularidades únicas en el mundo. La conferencista explicó que todo puede ser narrado en clave feminista a partir de la comunicación y la perspectiva de género. Afirmó que tener esta perspectiva en todas las comunicaciones es comunicar lo que pasa con una mirada crítica y con una apuesta a ir en contra de la opresión y de la crueldad, incluso en las burocracias institucionales y no solo en los tratos.

La comunicadora planteó la posibilidad de generar herramientas claras que permitan dilucidar conflictos y visibilizarlos. También explicó que tenemos que encontrar otras maneras de vivir en comunidad, tener sensibilidad por las personas más vulneradas o más vulnerables, la existencia de protocolos y acuerdos de convivencia entre todas las personas que componen una institución y, a su vez, que se pueda pensar en la manera de reparar, es decir, pensar en conjunto otras perspectivas para abrir nuevos caminos en lugar del castigo, la exclusión y la cancelación, temáticas de las que habló en su conferencia.

Para cerrar la Jornada Feminista, hoy por la tarde continuará un diálogo con organizaciones: El antipunitivismo ¿Una opción para los feminismos?, en la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la UNSL en Merlo.

Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

A %d blogueros les gusta esto: