Ministros de Ambiente que participarán del COFEMA recorrieron el anillo cortafuego de la Ciudad de La Punta

Durante la tarde de este miércoles comenzaron a llegar a la capital puntana los representantes de distintas provincias y del Gobierno nacional que forman parte del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el cual sesionará este jueves desde las 10:00 en el Salón de la Puntanidad.

Los ejes que tratará el COFEMA en su asamblea extraordinaria serán la protección de los humedales y los incendios forestales. Al respecto de este último, este miércoles, autoridades de la Secretaría de Ambiente y Parques organizaron una visita al anillo cortafuego de la Ciudad de La Punta para que los delegados provinciales y nacionales conozcan esta herramienta que utiliza la provincia para combatir el fuego. De la actividad también participaron la senadora nacional, Eugenia Catalfamo; el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi y el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga.

Pasadas las 18:30, la caravana partió desde Terrazas del Portezuelo, pasó por el frente del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” y sobre la Avenida Circunvalación. Luego, se arribó a uno de los segmentos del anillo cortafuego de la Ciudad de La Punta, ubicado frente a las sierras centrales.

Allí, la secretaria de Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, y su equipo de trabajo, explicaron los detalles de la obra y los beneficios que brinda. “El Gobierno de la provincia hace un gran esfuerzo en el combate y la prevención de incendios, y es en ese sentido que queríamos mostrarles y que puedan caminar un anillo que ha sido exitoso, porque desde que este anillo se fundó, los tres incendios posteriores no afectaron a la zona de viviendas”, manifestó la funcionaria, y añadió: “Les comentamos que también tenemos anillos en Suyuque- Los Molles, Villa de la Quebrada-Nogolí, Potrero de los Funes, Estancia Grande, El Volcán y la Costa de los Comechingones (Merlo, Cortaderas, Carpintería y Los Molles)”.

La traza de circunvalación de La Punta mide 17 km de largo y en algunas áreas llega a los 30 metros de ancho. “El anillo cortafuego es una herramienta preventiva de muchísima utilidad, porque corta el avance del fuego, produce una mayor operatividad para combatirlo por parte de bomberos y brigadistas y brinda tranquilidad a los vecinos”, afirmó el ministro Anastasi.

Tras la recorrida, algunas autoridades del COFEMA dieron su opinión de esta herramienta, como es el caso de la recientemente nombrada ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, quien valoró el trabajo interministerial que desarrollan los organismos gubernamentales de San Luis y destacó que “esta experiencia del anillo que protege poblaciones y a la biodiversidad es necesario poder trabajarlo, conocerlo y complementarlo con las realidades que nos toca vivir a cada uno en nuestras provincias”.

Nota y fotos: ANSL.

A %d blogueros les gusta esto: