Ministros de todo el país cerraron la primera jornada del Consejo Federal de Salud

El encuentro se desarrolló desde las 8:00 y hasta las 19:00, en el Salón de la Puntanidad y fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de San Luis, Silvia Sosa Araujo.

“Fue una jornada importante. Terminamos la primera etapa con un cuarto intermedio hasta mañana. Es la primera vez que se hace un Consejo Federal de Salud fuera de la ciudad de Buenos Aires después de decretarse la pandemia de Coronavirus. Ya estamos planificando cuáles serán los futuros COFESA y este martes se los comunicaremos”, señaló Sosa Araujo.

“Se analizaron varios temas. Comenzamos con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la reglamentación de la ley de Chagas, lo que es calidad en salud, las residencias médicas y la situación epidemiológica en cada una de las provincias. También hablamos sobre el avance de la vacunación y la llegada de nuevas dosis”, agregó.

“A su vez analizamos el cumplimiento de los objetivos propuestos como Consejo Federal de Salud. Y poder vacunar a los mayores de 50 años para completar los esquemas. Hoy llegaremos al 70% de esa franja etaria. La verdad que estamos contentos por cumplir los objetivos planteados”, contó Sosa Araujo.

“Un buen número de ministros, tras esta primera jornada, visitó el Hospital Central “Ramón Carrillo” en un momento libre, ya que algunos ministros no lo conocían. Allí los recibió María José Zanglá, y muchos colegas adelantaron que trabajarán con San Luis”, reveló la funcionaria.

“Este martes se cierra la labor, llegaron ministros de todo el país, están los representantes de las 24 jurisdicciones. Fue una jornada exitosa”, cerró Sosa Araujo.

Vizzotti: “Valoramos poder encontrarnos y el avance de la campaña de vacunación”

La titular de la cartera sanitaria a nivel nacional también hizo un balance de lo debatido en torno al COFESA durante la primera jornada de trabajo.

“En primer lugar quiero poner en valor el poder encontrarnos. No ya de forma virtual, después de más de un año empezar en San Luis, para valorar el camino recorrido, todo lo hecho y el avance de la campaña de vacunación. Tener un encuentro presencial en San Luis, con los ministros y ministras de salud de las 24 jurisdicciones, es algo muy positivo. Es un ámbito de encuentro, de presencialidad y recupero de actividades. Estamos en la semana 14 de disminución de casos, la semana 12 de descensos de internaciones en terapia, disminución de muertes, que muestra un camino y la verdad que es un logro importante haber retrasado el predominio de la variante delta. Ningún aglomerado está en situación de alarma, y avanzamos a paso muy firme con las metas que nos propusimos en agosto de segundas dosis. Superamos el objetivo que era llegar al 50% de segundas dosis a personas, llegamos al 70%. Hoy, antes de terminar el mes, llegamos a los 7 millones con segundas dosis”, remarcó Vizzotti.

“Estamos en un consenso de segundas dosis para septiembre, queremos llegar a este mismo objetivo para que en octubre tengamos una perspectiva clara de poder vacunar a adolescentes con la llegada de vacunas Pfizer. Nos da una mirada optimista. Esto hace que podemos mirar otros temas, además de la pandemia, como la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, el Plan Nacional de Calidad, el Examen de Residencia y a empezar a mirar todo esto, más allá del COVID, es lo que nos permite fortalecer otras estrategias”, cerró la funcionaria.

Nota, fotos y video: ANSL.

A %d blogueros les gusta esto: