Nodos de Articulación Policial: acerca a la comunidad la presencia de las fuerzas de seguridad

“De las reuniones que hicimos con los vecinos nació la idea”, contó el ministro de Seguridad, Claudio Latini, y recordó que “surgió porque nos habían solicitado mayor seguridad en los barrios, entonces nos pidieron garitas policiales y así se dio el proyecto al que nosotros llamamos Nodo de Articulación Policial”.

La cabina tiene todos los elementos de seguridad acorde para que un efectivo policial desarrolle su tarea de observación en el barrio. “Vidrios blindados con visión de 360º, equipos de comunicación y telefonía móvil sin redes sociales para que el personal no se distraiga en su accionar”, detalló Latini.

La articulación de este nodo dependerá de la comisaría de su jurisdicción: “Esos efectivos van a ser supervisados por el jefe de la comisaria de cada una de las jurisdicciones”, explicó el ministro de Seguridad quien describió que cada caseta policial necesita de una base de cemento que servirá de plataforma. “Días atrás hicimos el primer convenio con la Municipalidad de la ciudad de San Luis que nos la construirá. La próxima semana firmaremos otro acuerdo con la Municipalidad de Villa Mercedes y así lo haremos sucesivamente con todos los municipios interesados”.

El ministro expresó: “El nodo sirve principalmente para hacer un acercamiento con la comunidad y para marcar una presencia; el vecino se siente más cómodo y seguro teniendo personal policial muy próximos a ellos”.

La ubicación de los nodos obedece a la información que se tiene con el Mapa del Delito y a la información recabada en las reuniones barriales. “Nosotros mantenemos comunicación casi diaria con las uniones barriales y vecinos que tienen alguna problemática de seguridad o la han tenido. A las citas va la Policía y la Municipalidad: llevamos a la Comisaría del Menor, Toxicomanía y vemos en que podemos mejorar”, destacó el funcionario.

Para el ministro de Seguridad, la interacción con los municipios es de suma importancia, porque “el municipio es parte de la seguridad: la iluminación del sector del barrio es fundamental, la poda correctiva, el desmalezado entonces siempre va de la mano con la Municipalidad y estamos haciendo un gran trabajo y los vecinos terminan conformes en cada una de las reuniones que hemos tenido”, concluyó.

 

Nota y fotos: ANSL

A %d blogueros les gusta esto: