Paritarias sin descanso: negocian Comercio y bancarios para actualizar salarios en la crisis

El receso de verano no rige para las discusiones paritarias, que este mes recobrarán intensidad gracias a sindicatos de importancia como Comercio y la Asociación Bancaria en un contexto de pérdida generalizada del poder adquisitivo de los salarios y caída de la actividad económica como consecuencia de la pandemia. Se trata de dos de los gremios que ya iniciaron gestiones para actualizar los ingresos de sus trabajadores y que serán referentes en una ronda de discusiones de este año que estará signada por la distinción por actividades entre evitar una pérdida mayor o bien capturar una porción mayor de la renta sectorial.

Como parte de la revisión de la paritaria 2020 los dirigentes sindicales encabezados por Armando Cavalieri se propusieron agregarle a esa suma fija, entre enero y marzo, un 25 por ciento de aumento para totalizar un ajuste que, de acuerdo a cada escala, oscilaría el 37% por el año pasado. El plan prevé que ese porcentual, que idealmente para el gremio debería incluir la conversión a valores remunerativos de los $5.000 y su integración a los básicos, sea el piso de la nueva paritaria que comenzará formalmente en abril de este año.

En paralelo la Asociación Bancaria presentó formalmente un pedido para reiniciar discusiones salariales con las cámaras que nuclean a las entidades financieras. El aumento de 2020 alcanzó 34 por ciento, un par de puntos por debajo de la inflación esperada para los doce meses del año, aunque con salarios iniciales que superan los 77 mil pesos. Sergio Palazzo, líder del sindicato, espera repetir la performance de los últimos años en los cuales mantuvo activa una virtual cláusula gatillo que en los hechos indexó los ingresos de los empleados bancarios. A su favor cuenta con el hecho de que el sector financiero se mantuvo a grandes rasgos a salvo de las restricciones económicas que impuso la pandemia sobre buena parte de la actividad privada, con mayor énfasis en los primeros meses de la cuarentena.

Como anticipo de la negociación el sindicato ayer cumplió la primera de dos jornadas consecutivas de huelga y por la tarde levantó la medida pautada para hoy en toda la red de los bancos BBVA y Santander, luego de haber denunciado que en esas entidades había intentos de llevar adelante “un pretendido ajuste, el cierre de locales, la reducción de personal y el intento de extender la jornada laboral”. El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días que el gremio acató y que les impuso a los bancos involucrados, además, no producir represalia alguna contra sus empleados en ese lapso.

Fuente: Ambito –

A %d blogueros les gusta esto: