Procesión Cívica: 107 ediciones de honor a la historia y la actualidad

Bajo el lema Reivindiquemos la democracia para nunca más llamar subversión a la educación, la diversidad y el pluralismo de ideas, los/as estudiantes del último año de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) conmemoraron los 40 años de democracia en el país, en la histórica vigilia de la Procesión Cívica. Además, celebraron los 50 años de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la primera promoción de mujeres egresadas de la Escuela.

Esta concentración se realizó hoy a partir de las 18:00 horas, en la intersección de Av. Illia y Mitre. Autoridades municipales, provinciales, universitarias, comunidad en general, y estudiantes del último año de las escuelas de la Ciudad junto a las promociones históricas de la Institución, acompañaron este evento tradicional organizado por la promoción Leucavios.

La Procesión recorrió las calles del centro de la Ciudad. La primera parada se realizó frente a la Iglesia Catedral. Luego, la peregrinación se extendió hasta el Museo Histórico de San Luis (MUHSAL), en el que realizaron un minuto de silencio para conmemorar a las víctimas de represión, censura y tortura efectuada por la última dictadura cívico militar. El evento culminó en el Superior Tribunal de Justicia, ex Casa de Gobierno. Además, este encuentro contó con la participación artística por parte de estudiantes de 6to año. 

Desde la organización, a cargo del estudiante Lautaro Frías de 6to año, destacaron la importancia del lema elegido al llegar a la conclusión que, a pesar de los 40 años de democracia que vive el país, no hay democracia plena sin el acceso a la educación. En relación a esta reflexión, el rector de la Escuela, profesor Néstor Castro, invitó al pueblo presente a no defraudar a la juventud y ayudarles a construir un país como el que soñaron los patriotas de mayo.

Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, expresó que este lema une la historia de la Procesión y los 40 años de la democracia. Resaltó que al ver a esta Comisión organizadora siente esperanza y en función de esto manifestó: «¿Cómo no vamos a tener esperanza al ver a estos jóvenes que lograron sentir en sus venas la emoción de la Procesión Cívica?, ¿Cómo no vamos a tener esperanza si esta juventud será la que definitivamente cerrará la grieta entre varios de nosotros?». Destacó también a estas nuevas generaciones que llegan con más empatía, más consenso y más diálogo.

Carroza

Como cada año, la promoción de 6to año decoró la carroza en la que se plasmó el lema para expresar, representar y dejar en la memoria la historia por la que atravesó nuestro país.

El emblema argentino del Sol de Mayo estaba colmado de flores en alusión a la primavera de 1983, año en que se recuperó la democracia. Además, podía observarse la tradicional Patria personificada por la alumna Martina Lucero de 6to año, el gorro frigio como símbolo de la libertad obtenida por los/as argentinos/as y, por último, un papiro y un lápiz que escribe la frase Nunca Más, la cual representa el repudio a la última dictadura y la defensa de los derechos humanos, como así también la Noche de los Lápices en la que desaparecieron un grupo de jóvenes estudiantes que militaban por causas justas con la convicción de un futuro mejor.

Para finalizar con la Procesión, la estudiante de 6to año Neysa Ludueña entregó la antorcha a Morena Castro Arrieta, representante del 5to año, como símbolo de transmisión del fuego inicial y del comienzo de la próxima edición que estará a cargo de la promoción 2024.

 

Fuente: Prensa UNSL

 

A %d blogueros les gusta esto: