Quién es John Matze, el creador de la polémica red social Parler

El ataque de los seguidores de Donald Trump al Capitolio de los Estados Unidos generó decenas de discusiones. Una de ellas se refiere a las redes sociales ya que Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat sancionaron o bloquearon las cuentas del presidente por incentivar la violencia entre los manifestantes. En medio de esa polémica, la red social Parler cobró relevancia y con ella su creador, John Matze. Parler es una red social creada en 2018. Su funcionamiento no dista mucho del de otras redes sociales salvo por el hecho de que allí cualquiera puede escribir lo que quiera. En los últimos años, plataformas como Twitter y Facebook han creado reglas que prohíben comentarios violentos, discriminatorios o que puedan incitar a cometer crímenes. Si una cuenta realiza posteos que infringen las normas puede ser sancionada y hasta bloqueada de forma permanente.

 Parler, la red social de los seguidores de Trump que fue desactivada en EEUU 20210111

En Parler eso no ocurre y por ese motivo, muchos seguidores de Donald Trump “se mudaron a ella”. O por lo menos eso es lo que cuenta su creador y actual CEO, John Matze de 27 años. Miembro de la Universidad de Denver, donde estudió Ciencias de la Computación, Matemática y Negocios, Matze se autodenomina como “un libertario cansado de la represión ideológica que realizan las grandes compañías tecnológicas. “Por ese motivo decidí crear un lugar donde cualquiera pueda decir lo que le parezca. Si lo pueden decir en las calles de Nueva York, lo pueden decir en Parler”, explicó sobre el origen y objetivo de su plataforma.

Perfil de John Matze Antes de comenzar a crear Parler, Matze realizó pasantías en distintas empresas y una de ellas fue Amazon. La situación resulta irónica ya que esa misma compañía junto a Google y Apple bloquearon o eliminaron la app de sus espacios de descarga. “Es una advertencia de que esto le puede ocurrir a cualquiera”, indicó el CEO en las últimas horas escudándose en que estaban coartando su derecho a la libertad de expresión. Mientras, las tres empresas tecnológicas respondieron que volverían a permitir la descarga cuando se ponga límites dentro de Parler con el objetivo de evitar discursos de odio, noticias falsas y comentarios discriminatorios.  Con respecto a su vida privada, Matze es más reservado. Está casado con una ciudadana rusa llamada Alina Mukhutdinova, a quien conoció en un viaje a Las Vegas, y con quien tiene un hijo. En sus redes sociales ella se muestra como una fiel seguidora de Trump y amante de las armas. Incluso hay una foto suya sosteniendo dos armas de guerra y utilizando una camiseta con el lema “confía en mí, soy una espía rusa”.  El CEO de Parler ha contado que no tiene muchos amigos. Sin embargo, dentro de su círculo íntimo hay personas poderosas. Es el caso de Rebekah Mercer, una importante donante conservadora que financia la plataforma desde sus comienzos. “Las grandes compañías tecnológicas se están volviendo unas tiranas. Alguien tenía que encargarse de defender la libertad de expresión y por ese motivo decidí involucrarme en este proyecto”, explicó Mercer, quien también estudió en la Universidad de Denver y cuyo padre donó millones de dólares a la campaña de Trump en 2016.

Fuente: Perfil.com

A %d blogueros les gusta esto: