Reforma Laboral: cómo serán las indemnizaciones por despido tras la reglamentación de la Ley Bases

La ley Bases fue aprobada a fines de junio por la Cámara de Diputados. En cuanto a los despidos y los resarcimientos, el principio rector de la ley es la libertad de las partes: de mutuo acuerdo, sin imposición de ninguna de las partes

La Ley Bases también dispone un nuevo régimen especial para los empleados independientes. De esta manera, este grupo no podrá más de 3 trabajadores colaboradores en forma simultánea.

Además, deberán prestar declaración jurada ante la AFIP respecto al carácter independiente de la relación. No se limitan a ningún sector en particular ni se establecen topes en los montos. Tampoco se podrá limitar ni restringir la posibilidad de que el trabajador-colaborador realice otras actividades de forma simultánea.

Simplificación laboral

Este aspecto del capitulo de la Ley Bases dispone:

  • Busca fomentar la formalidad.
  • Un contrato de trabajo se considerará registrado con la sola inscripción en los sistemas de la AFIP.

Presunción de contratos de servicios

Conforme la ley, no se presume que hay contrato de trabajo si se trata de contrataciones de obras o servicios profesionales u oficios a través de la emisión de facturas o el pago a través de los sistemas bancarios. En este punto, la legislación detalla que no importa la cantidad de facturas o recibos emitidos y/o cantidad de clientes a que se facture.

 

Fuente: ambito.com

A %d blogueros les gusta esto: