Santa Fe evalúa volver al barbijo en las aulas y el transporte ante el aumento de enfermedades respiratorias

En Santa Fe el regreso del barbijo a lugares como las aulas y los medios de transporte públicos es cuestión de tiempo.

Según informó este lunes el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, la gobernación evalúa que se vuelva a utilizar en sectores específicos debido a que “el número de ocupación de camas por patologías respiratorias está incrementándose y fundamentalmente en el área pediátrica”. ¿Los sitios mencionados? Escuelas, medios de transporte y atención sanitaria.

“La evaluación va a ser de (uso obligatorio de) este elemento esencial en lugares precisos, como son las aulas, como el ámbito de Salud y el transporte. Seguramente tomaremos alguna medida para que esto se implemente y podamos cortar esta transmisibilidad”, indicó el funcionario en una rueda de prensa llevada a cabo en el aeropuerto de Sauce Viejo, donde dejó habilitado un vacunatorio junto a la directora de la aeroestación, Silvana Serniotti.

El problema no es solo Covid–19. Las autoridades notaron la subida de casos de diferentes enfermedades respiratorias que empiezan a saturar el sistema de salud. “El número de ocupación de camas por patologías respiratorias está incrementándose, y fundamentalmente en el área pediátrica, que es un sector muy crítico”, remarcó Prieto.

“En la reunión del Comité de Expertos (de la provincia) todos aconsejaron la utilización del barbijo, fundamentalmente en espacios donde estamos viendo una alta transmisibilidad –agregó–. Vemos que en cuanto a la patología respiratoria, el impacto que está teniendo en la población pediátrica es altísimo. Y como pedíamos en una oportunidad cuidar a nuestras personas mayores, hoy tenemos que pedir cuidar a nuestros niños”.

Y recordó que “hay una población de niños que no puede recibir vacunas porque no está en el rango etario para vacunarse contra el Covid, y las patologías respiratorias que afectan a los niños, que han estado ausentes más de dos años, hoy toman con una susceptibilidad diferente al vulnerable”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación vienen remarcando la necesidad de seguir fomentando el uso del barbijo, sobre todo con la llegada del frío, que previene el Covid, pero también otros virus como la gripe, que también viene de generar un brote. En el AMBA la presencia disminuyó muchísimo con la baja de casos en el verano, pero desde hace poco más de un mes los casos de Coronavirus volvieron a aumentar. En el parte semanal de los domingos de Salud se informó una nueva crecida, aunque según destacaron desde la cartera sanitaria bonaerense parecería verse primeros signos de amesetamiento. Aunque el bajo nivel de testeos en poblaciones menores de 50 años hace que ese tipo de análisis deba esperar más tiempo para analizar el comportamiento comunitario.

En escuelas de CABA y Provincia de Buenos Aires los propios gremios docentes abogan porque se enfatice la necesidad de seguir usando el barbijo en invierno. Mientras tanto, ya se habilitó la vacunación de refuerzo para la población menor, de 5 años en adelante, que puede ir a aplicarse su tercera dosis pasados 4 meses de la anterior dosis.

 

Fuente: Tiempo Argentino

A %d blogueros les gusta esto: