Trotta reafirmó que donde hay alarma epidemiológica, deben seguir las clases virtuales

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró que a partir del próximo lunes, una vez finalizado el período de aislamiento estricto de nueve días que finaliza este domingo, «debe continuar el modelo educativo de no presencialidad» en las zonas del país que se mantengan en las categorías de «alarma sanitaria y epidemiológica», como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)

En ese marco dijo esperar que en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «prime el cumplimiento no selectivo de la norma».

«La semana que viene en lugares con alto riesgo epidemiológico se analizará el regreso a la presencialidad administrada, pero en los lugares de alarma epidemiológica, hay que continuar con el modelo educativo en el marco de la no presencialidad», expresó el ministro este viernes en declaraciones a radio La Red.

Es que, a partir del lunes próximo, serán retomadas las medidas que rigieron desde el 1 al 21 de mayo, que comprenden la suspensión total de la presencialidad educativa en aquellos distritos que se encuentren en situación de «alarma epidemiológica y sanitaria» en el marco de la pandemia de coronavirus.

Trotta deseó de que, en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «prime el cumplimiento no selectivo de la norma»

En este sentido, añadió que la no presencialidad «debería ser tema resuelto con estos indicadores si prima el cumplimiento no selectivo de la norma, porque los indicadores son contundentes y tenemos que esperar que el impacto de este esfuerzo de estos últimos 9 días -con medidas más estrictas- se vean en las variables epidemiológicas».

El Gobierno porteño postergó para este viernes la definición respecto de la vuelta a las clases para los alumnos en la Ciudad de Buenos Aires, que esta semana vieron suspendido completamente su dictado tras la decisión de la gestión local de no recurrir a la educación a distancia como lo establecían las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional para el período desde el 22 de mayo al próximo domingo.

Según indicaron a Télam fuentes de la administración porteña, este viernes darán a conocer el esquema que el sistema educativo del distrito aplicará en todos los niveles escolares, luego de la suspensión durante los tres días hábiles que comprendió esta semana de las clases virtuales y presenciales.

«Es una decisión que implicaría para Rodríguez Larreta escuchar mucho más a los epidemiólogos y a los sanitaristas que a los encuestadoras porque eso es también la responsabilidad de gobernar», sostuvo Trotta en las declaraciones que realizó en la mañana de este viernes.

«Gobernar en la Ciudad no es solo Alumbrado Barrido y Limpieza sino también, colaborar en registrar una pandemia para cuidar a los porteños y a los argentinos», disparó el ministro nacional.

«Gobernar en la Ciudad no es solo Alumbrado Barrido y Limpieza sino también, colaborar en registrar una pandemia para cuidar a los porteños y a los argentinos»

NICOLÁS TROTTA

Trotta explicó que se «ha establecido un indicador objetivo en centros de más de 300 mil habitantes y, por ejemplo CABA, está duplicando el número que le permitiría llegar de nuevo a un esquema de clases presenciales, con lo cual no es que está ni siquiera cerca».

«Esos debería hacer reflexionar a cada gobernador y cada gobernadora respecto de los compromisos y el cumplimiento de las normas», agregó.

Además, Trotta insistió con que «no se comprende por qué no se sostuvo la educación a distancia» en la Ciudad de Buenos Aires en estos días de aislamiento estricto que se dispuso para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, en referencia a la decisión de la gestión porteña de directamente suspender el dictado de clases tanto presenciales como virtuales esta semana.

En este punto, Trotta volvió a señalar que se trató de una decisión «inentendible» que solo se explica «en un marco de especulación política».

«Así, se perdieron tres días y, además, la decisión de Larreta deslegitima todos los esfuerzos llevados adelante por toda la comunidad educativa», dijo.

Con respecto al adelanto del receso invernal: «Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas así como el proceso de vacunación»

NICOLÁS TROTTA

.

Por otro lado, analizó que «en la agenda de Larreta, estaba la recuperación de la presencialidad el lunes próximo sin importar el análisis de las nuevas variables epidemiológicas».

«Nosotros somos promotores de la presencialidad», reafirmó el ministro, quien, al mismo tiempo, pidió «responsabilidad y asumir el costo frente a ciertos sectores que quieren presencialidad sin asumir las variables epidemiológicas».

«Esperamos que lo haga -en cumplimiento de las decisiones nacionales- y no vuelva a una instancia selectiva del cumplimiento de la norma. Le decimos siga cumpliendo el DNU pero también cumpla las resoluciones del Consejo Federal de Educación, que reflejan este consenso», definió el funcionario en relación al aval de las autoridades educativas de todos los distritos del país a establecer un esquema de presencialidad, semipresencialidad y educación a distancia según indicadores epidemiológicos y sanitarios.

Por otra parte, consultado sobre si está previsto el adelantamiento de las vacaciones de invierno, Trotta respondió: «Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas así como el proceso de vacunación».

«En junio podría ser una alternativa pero hay que ser muy cuidadoso», dijo al respecto, tras lo cual recordó que «en julio hay temperaturas más bajas que junio».

 

Fuente: Télam

A %d blogueros les gusta esto: