Un trabajo en equipo para celebrar al Santo Cristo de la Quebrada y al Divino Señor de Renca

Participaron del evento por el Ministerio de Seguridad, la subjefa de la Policía de San Luis, comisario general, Natalia Pereyra, y el comisario general, Luis Biaggio, jefe de Operaciones; por el Ministerio de Salud, Camila Otero del Programa Medicina del Interior; representando al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, María Fernanda Tamagnini, Asuntos Municipales, y Fernando Zunino, Registro Provincial de Cultos, el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco; el jefe del Programa Transporte Automotor, Carlos Bringas de la Secretaría de Transporte y las intendentas de Villa de la Quebrada y Renca, Rosa Calderón y Romina Peralta, respectivamente.

“Estamos trabajando en conjunto para la organización de las dos fiestas patronales más importantes que tiene la provincia donde todo el Ejecutivo provincial nos ponemos a disposición de los municipios para asegurar el éxito de algo tan caro a los sentimientos de todos los puntanos”, inició Tamagnini.

“Estas fiestas son realmente importantes por la magnitud que comprenden por la cantidad de fieles y promesantes que se acercan a cada una de ellas, por eso el trabajo mancomunado con cada uno de los Ministerios y Secretarías es muy importante para que todo se realice con normalidad”, destacó Zunino.

El operativo policial iniciará el viernes 28 de abril a las 8:00 hasta las 8:00 del jueves 4 de mayo, inclusive, donde se prevén distintos puestos sobre las rutas a Renca y Villa de la Quebrada con controles en los ingresos a las localidades para la regularización del tránsito. “Desde las 18:00 del 30 de abril, día que se congregan los promesantes, se desplegará un operativo hasta las 8:00 del 1° de mayo en Avenida Centenario y la Vía del Peregrino, asimismo, desde las 18:00, se cortará el acceso a la ciudad de La Punta en Avenida del Portezuelo y la Autopista 25 de Mayo, por tanto los habitantes de La Punta deberán ingresar por la ruta 146”, dijo Natalia Pereyra. Y agregó que cerca de 1200 efectivos policiales estarán afectados a ambas festividades.

En lo que respecta a Salud, el operativo en Villa de la Quebrada dará inicio el jueves 27 de abril hasta el jueves 4 de mayo, inclusive. “Contamos  con refuerzos de médicos, enfermería, farmacia y servicio de odontología de 12 horas”, detalló Otero, quien contó que cuatro móviles con personal sanitario estarán ubicados en lugares estratégicos y una unidad de traslado para casos de urgencia, apostada en la entrada del Vía Crucis. Además, habrá tres postas sanitarias a lo largo del camino para la asistencia de los promesantes. En Renca el operativo empezó el lunes 24: “Tenemos guardias de 12 horas y enfermería las 24 horas, y partir del viernes 30 vamos a estar con médicos las 24 horas”, describió.

La Secretaría de Transporte dispuso un operativo desde el 29 de abril al 3 de mayo, inclusive, donde se espera transportar más de 50.000 pasajeros. “Para Villa de la Quebrada inicia en la EDIRO con servicios directos regulares y refuerzos según demanda”, indicó Carlos Bringas que estimó un total de 45 vehículos disponibles para dicho corredor a un costo de $500 y de $300 desde La Punta hacia la Villa.

Por otra parte, el funcionario manifestó que para el corredor San Luis-Renca habrá unos 10 coches disponibles y otros prestadores desde localidades como Tilisarao o Villa Mercedes tendrán un costo de $300 y $800 respectivamente.

La Secretaría de las Juventudes se suma a las festividades religiosas: “Estaremos acompañando con lo que denominamos ‘Zona Juventudes’. En la Villa de la Quebrada comenzaremos a partir del 30 de abril hasta el 3 de mayo frente a la rotonda de ingreso y en Renca arrancaremos el 1° de mayo, en la plaza principal. Tendremos puestos de hidratación y un escenario donde artistas de distintos géneros estarán animando ambas festividades y habrá espacio para expresiones artísticas del lugar durante dichos días de 15:00 a 21:00”, expresó Emiliano Blanco.

Asimismo, la Secretaría mostrará sus políticas como el Programa Empezar donde los jóvenes podrán informarse e incluso firmar sus convenios.

Para Romina Peralta, este año es muy especial ya que anunció que recibirán visitantes chilenos a la localidad. “Será un honor para nosotros, y con los nuevos vuelos desde el Valle del Conlara hacia Chile, nos acerca un poquito más a ellos”, indicó la intendenta de Renca.

Finalmente, Rosa Calderón a cargo del municipio de la Villa de la Quebrada auguró una concurrencia récord que superaría las 350.000 personas y justificó “este gran operativo que se prepara para satisfacer las demandas y necesidades de todos los fieles que nos visitan durante estos días”.

 

Nota, fotos y video: ANSL.

A %d blogueros les gusta esto: