Una semana de inclusión e intercambio

La apertura será a las 17:00 horas en el Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, en Villa Mercedes. Podrá seguirse por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).

La Facultad, desde su Secretaría de Extensión Universitaria, conjuntamente con organizaciones e instituciones del medio que trabajan por la efectivización de derechos de las personas con discapacidad, desarrollan desde hace siete (7) años, encuentros de debate y reflexión en temáticas vinculadas a la discapacidad.

Estos encuentros tienen la particularidad de ser anuales, de reflexión y sensibilización, a partir de instancias de formación/capacitación, deporte, arte, música y recreación entre los referentes y las personas con discapacidad, sus familias, representantes de organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, y la comunidad universitaria.

Desde una dimensión institucional y territorial, estos actores sociales se proponen la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, construyendo lazos sociales que garanticen escenarios de plena participación e incidencia en el plano de las políticas públicas vigentes.

Tiene como objetivos fortalecer el entramado socio-institucional con representantes locales, instalando problemáticas sociales, específicamente de la discapacidad, como generadoras del pensar y hacer, construir espacios de diálogos interinstitucionales que aporten a la constitución de redes sociales perdurables en el tiempo y generar espacios de construcción colectiva de reflexión y sensibilización acerca de temáticas que refieren a la discapacidad desde el enfoque de Derechos Humanos.

Los/as intresados/as en participar en la nueva edición, deben inscribirse en el siguiente formulario.

Programa de actividades

Lunes 25 de octubre – 17:00 horas
Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (Pescadores 314). Actividad presencial y virtual transmitida por el canal de la FCEJS en YouTube.

  • Apertura: presencial y a través del canal de youtube.
  • Muestra artística de danza Bailemos todxs. Responsable: Academia Fuente de Luz. Prof. Luciana Laconcha.
  • Presentación del video: Un día dentro de la organización. Responsable Amuyen.
  • Presentación de la muestra: Desde nuestra palabra. Formato de libro activo. Responsable: Ing Ariel Savini – FCEJS – UNSL.
  • Conversatorio: Aspectos a tener en cuenta para la accesibilidad de las personas no videntes o con disminución visual. Responsable: Fernanda Galván. Asociación Elefante.

Martes 26 de octubre – 18:00 horas

Actividad virtual, transmitida por el canal de la FCEJS en YouTube.

  • Conferencia: Construir escuelas para todxs. Responsable: Mgtr. Silvia Bersanelli. Organiza: Escuela Especial N° 6 Doctora María Montessori.

Miércoles 27 de octubre – 18:00 horas

Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (Pescadores 314). Actividad presencial y virtual transmitida por el canal de la FCEJS en YouTube.

  • Charla/taller: modificación de la Ley Nacional 26130 Basta de esterilizaciones forzosas. Responsables: Esp. María Cristina Galetto, Prof. Fernanda Marcela Abalos, Abg. Natalia Verónica Giménez y Lic. Fernanda Sorú.
  • Programa con derechos. Fundación Despejarte. Destinado a profesionales de la salud, justicia, dirigencia política, familias y público general.
  • Charla: Aproximación a la realidad de la persona con discapacidad visual. Consultorios profesionales Elefante. Responsable: Prof. Fernanda Galván. Asociación Elefante.

Jueves 28 de octubre – 18:00 horas

Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (Pescadores 314). Actividad presencial y virtual transmitida por el canal de la FCEJS en YouTube.

  • Conferencia a cargo del Profesorado de Educación Física (ICAEF). Responsable: Profesor Marcos Domínguez.

Viernes 29 de octubre – De 10:00 a 13:00 horas

Actividad solamente presencial: Club Universitario. Las Heras 116.

  • Realización de juegos recreativos e integradores en el Club Universitario. Orientado a personas con discapacidad. Responsables: Prof. Cesar Contreras y Prof. Luciana Laconcha. SAEBU y Fuente de Luz.

 

Fuente: Prensa – UNSL –

A %d blogueros les gusta esto: