Alberto Rodríguez Saá: “Esta circunvalación es un símbolo de hermandad, traerá enormes beneficios y generará más de mil puestos de trabajo”
“Será la primera obra en muchísimos años que hacemos entre Nación, Provincia y la intendencia de San Luis”, destacó el primer mandatario provincial este martes, tras la firma del Decreto de adjudicación Nº 6.765.
“Se cumple la concreción del proyecto. Al país y a la provincia hay que ponerlos en marcha y una manera es ver las máquinas trabajando. Esto es enorme para el espíritu, porque hemos pasado un año horrible y recibir esta noticia significa el comienzo de la reconstrucción y el país se pone en marcha”, resaltó durante el acto que comenzó a las 13:00. El gobernador subrayó además que el proyecto se cumplió según los plazos establecidos.
“Somos conscientes de que en San Luis hay un modelo específico, una marca registrada que busca la productividad, la conectividad, las nuevas tecnologías, la cultura y el deporte”, dijo Arrieta e indicó también que esta obra apunta a la construcción del federalismo.
“El modelo San Luis nos deja maravillado. El secreto está en el trabajo continuo y en cumplir los objetivos. Alcanzar los sueños, consolidarlos y volver a soñar”, sostuvo mediante videoconferencia.
El 20 de noviembre se realizó la apertura de sobres licitatorios donde participaron cuatro empresas oferentes. Tras el análisis de cada oferta, a cargo de una comisión evaluadora, resultó seleccionada la firma Semisa. El monto presupuestado era de $3.758 millones, sin embargo será ejecutado por un 4,67% debajo del oficial, es decir $3.583 millones.
“Es una obra maravillosa para el crecimiento de la ciudad capital, es un antes y un después. Esta obra pública viene acompañada de muchísimos puestos de trabajo. Todos compartimos el sueño de que crezca la provincia”, expresó Tamayo.
“Juana Koslay será beneficiada en el uso de esta obra porque el 90% de los vecinos tienen alguna actividad en la ciudad capital”, dijo Videla.
“Se ha trabajado sin descanso para concretar este logro antes de fin de año. Esta obra va a jerarquizar a la ciudad. La idea es que las máquinas comiencen a trabajar cuanto antes”, expresó García.
“Hubo un trabajo en equipo muy fuerte, entre Nación, Provincia y la Municipalidad de San Luis, en este año de pandemia”, destacó Bassi.
La autovía cubrirá el sistema de autopistas lo que permitirá la comunicación de los barrios y ciudades más cercanas. Aportará también iluminación, servicios y seguridad vial.
Detalles de la obra
Contempla la duplicación de 9,2 kilómetros de calzada de la actual traza de la ruta nacional 147 por donde transitan 26 mil vehículos por día, que tendrá dos carriles por sentido de circulación de 6,70 metros de ancho, cantero central de 2,50 metros y una banquina de 3 metros de ancho.
En el mismo tramo se realizará el ensanche de los puentes existentes, Derivador y Favaloro, y se harán nuevos sobre nivel en las intersecciones de la rotonda conocida como “Torrontegui”, calle Riobamba, con dos rotondas, y calle Franco Pastore (continuación Presidente Perón). También habrá un acceso canalizado en el cruce de la Avenida Fuerza Aérea, donde se encuentra el ingreso al Aeropuerto de San Luis.
Además de los respectivos retornos, se realizarán 5,5 kilómetros de colectoras de 6,70 metros de ancho, desde el Puente Derivador hasta la intersección con la ruta nacional 146.
Asimismo, se realizará el ensanche del puente sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, en el ingreso al autódromo y la construcción de tres retornos.
Entre los trabajos complementarios, se destacan la iluminación LED en los 19 kilómetros que tendrán doble vía y la construcción de tres cruces peatonales elevados en los puntos de mayor circulación de personas para permitir su cruce seguro.
Nota, foto y videos: ANSL.