«Argentina, 1985», el mensaje universal de la búsqueda de justicia

El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines a partir de este jueves constituirá sin duda el estreno nacional del año.

El filme, que tiene a Amazon Studios entre sus compañías productoras y en breve pasará a verse por su plataforma de streaming, viene precedido por el buen recibimiento de la película en diferentes festivales del mundo.

Además, el lunes fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023, entidad que a fines de agosto ya la había escogido como representante nacional en los Goya españoles.

La película de Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

«Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina”Hernan Findling

Recreando de manera precisa el clima de época, «Argentina, 1985» transmite la tensión que tuvo que soportar Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

El quinto filme de Mitre (“Pequeña flor”, 2021; “La cordillera”, 2017; “La patota”, 2015; “El estudiante”, 2011), escrito en colaboración junto a su habitual compañero de trabajo, Mariano llinás, cuenta de manera sencilla y potente el poder que todavía ostentaban los defensores de la represión, que justificaban su accionar como una reacción al asedio de las organizaciones guerrilleras.

En ese sentido, la película aborda algunas de las complejidades de todo el proceso político-judicial de manera llana y evita otras inteligentemente, centrándose en la épica de ese grupo que logró encarcelar a los militares genocidas, una acción inédita en todo el mundo.

“Argentina, 1985”, que cuenta con el notable trabajo de Darín acompañado por un sólido elenco en donde se destaca Lanzani, tiene una carga histórica y emotiva insoslayable para el público argentino, pero es posible que “Argentina, 1985” también tenga como virtud la universalidad del mejor cine industrial, con una producción que además del respeto sobre su significado histórico, puede verse como un thriller apasionante sobre un grupo de gente que tuvo la determinación y el valor necesario para buscar justicia.

 

“Uno puede coincidir con esta mirada sobre la representatividad universal de la búsqueda de la justicia y de la verdad en un mundo que está plagado de avasallamientos e injusticias, siempre va a ser una bandera que todo el mundo abrazará”, dijo Ricardo Darín a Télam en el Festival de San Sebastián, antes de la proyección en la sección Perlas.

En ese sentido, la distinción de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival de Venecia en donde compitió por el León de Oro y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián -además de la presencia en festivales de todo el planeta-, es solo una muestra de que la película puede ser vista, comprendida y disfrutada por públicos diversos.

De hecho, ya tiene agendadas proyecciones en Zurich y Londres, el 30 de septiembre se podrá ver en Estados Unidos, España y Uruguay y el 5 de octubre llegará a Chile.

Más allá de la polémica con Amazon Prime Video que pretende que el filme esté disponible en salas solo 21 días lo que se redujo el número de pantallas a poco menos de la mitad prevista originalmente, son muchas las expectativas que penden sobre la película que se proyectará en 223 salas.

Lanzani como Moreno Ocampo una de las piezas claves en el juicio a las juntas de la dictadura

Lanzani como Moreno Ocampo, una de las piezas claves en el juicio a las juntas de la dictadura.

Si bien el número parecería ser grande, se reduce a menos de la mitad de lo que tuvo, por ejemplo, «Minions: Nace un villano», que en su quinta semana en cartel se podía ver en 502 salas, según los números publicados por la página del Incaa que también da cuenta que con cuatro semanas en cartel, «Thor: amor y trueno», de la factoría Marvel, estuvo en 425 pantallas.

Según pudo averiguar Télam, la inversión en afiches, marketing, promoción y copias para un lanzamiento en 500 salas no se puede recuperar en el período de ventana que ofreció una de las principales compañías tecnológicas del mundo.

«Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina”, dijo recientemente a Télam el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el productor Hernán Findling.

Fuente; Telam
A %d blogueros les gusta esto: