Comienzan a implementar dispositivos electrónicos duales para los casos de violencia doméstica

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, brindaron detalles sobre la próxima implementación de los dispositivos duales (tobillera electrónica) para situaciones de violencia doméstica. Los equipos, que serán asignados por la Justicia a casos considerados de alto riesgo, permitirán monitorear al agresor y dar una alerta en caso de una eventual violación de una orden de restricción dispuesta judicialmente.

“Esto es tecnología aplicada a la seguridad. Los dispositivos nos van a brindar un mejor servicio de seguridad al momento de proteger a las víctimas que pueden estar en peligro ya que nos dan una operatividad y tiempo suficiente para reaccionar, haciendo un seguimiento a las partes involucradas”, explicó Anastasi.

La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad destacó que estas herramientas tecnológicas cambian el paradigma con el que se venía trabajando: “A  la mujer víctima de violencia le permite vivir sin miedo, le devuelve la integridad y dignidad, ya que el foco se pone en el agresor, al que se lo puede controlar por georreferenciación durante las 24 horas”, explicó.

El director del Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (SISPRO), Ariel Hauría, describió cómo funciona el sistema: “A la víctima —explicó— se le entrega un transmisor, y al agresor se le coloca una tobillera de seguimiento satelital y un dispositivo rastreador. De esta forma podemos saber en tiempo real dónde está la víctima y dónde el agresor, y actuar en base a las alertas que se puedan generar como la violación a una orden de restricción”.

El primer paso para la implementación del sistema fue la firma de un acuerdo que Anastasi y Mazzina rubricaron con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante el cual la Provincia recibió 150 dispositivos. Posteriormente, se dictaron capacitaciones y se elaboró el correspondiente protocolo de actuación. Anastasi destacó el trabajo conjunto que se realizó entre el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Justicia provincial para poder poner en marcha el nuevo sistema.

Nota: Prensa Ministerio de Seguridad.

Fotos y video: ANSL.

A %d blogueros les gusta esto: