Detectan los primeros casos de coronavirus con nueva cepa en España y Francia

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido, mientras que en Francia se registró el contagio con la variante del COVID-19.

Los cuatro casos de España están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.

Los cuatro ciudadanos llegaron desde el Reino Unido a través del aeropuerto de Madrid-Barajas y se estudian otros tres casos sospechosos por haber mantenido contacto con uno de los positivos, cuyos resultados podrán conocerse a mediados de la semana que viene.

En tanto, el primer caso francés de la nueva cepa de COVID-19 que surgió en el Reino Unido fue detectado el viernes en la localidad de Tours, en el centro de Francia, según anunció el Ministerio de Salud francés.

El primer positivo confirmado es un francés que reside en el Reino Unido y que es asintomático. Fuentes sanitaria informaron que el contagiado fue aislado en cuarentena. Tras haber llegado «de Londres el 19 de diciembre (…), recibió atención médica en un hospital y el día 21 dio positivo«, indicó el Ministerio, que aseguró que se trata del «primer contagiado por la variante VOC 202012/01» en territorio francés.

Según lo previsto en el protocolo puesto en marcha tras el descubrimiento de esta cepa, posiblemente más contagiosa, en el sureste del Reino Unido, se solicitó una «secuenciación» del virus que portaba este enfermo al Centro de Referencia Nacional de Virus de Infecciones Respiratorias. Este último confirmó el viernes la infección con variante VOC 202012/01.

«Los responsables sanitarios iniciaron un rastreo de los profesionales médicos que se ocuparon del paciente y de las personas con las que estuvo en contacto, para que estas se aíslen de manera estricta», indicó el comunicado.

En este marco, las primeras dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech llegaron a Francia. Unos 19.500 inmunizantes almacenados en 3.900 frascos arribaron a la farmacia central del organismo de Hospitales de París, en las afueras de la capital francesa, a borde de un camión frigorífico proveniente de la fábrica de Pfizer de la localidad belga de Puurs, consignó la agencia de noticias AFP.

Al igual que en otros países de la Unión Europea (UE), la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus empezará el domingo en Francia, donde más de 62.500 personas murieron por el brote. Las primeras inmunizaciones se harán en dos geriátricos: uno en Sevran, cerca de París, y otro en Dijon, en el este del país.

 

 

Fuente: Ámbito –

 

A %d blogueros les gusta esto: