Detuvieron a Leonardo Cositorto en una playa de República Dominicana

El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue detenido este lunes en República Dominicana por agentes de Interpol, por asociación ilícita y estafa, en la causa que se inició en los tribunales de Villa María, Córdoba, y que suma 17 arrestados hasta el momento.

No obstante, la fiscal de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, quien lleva la causa, dijo que “todavía hay prófugos con pedido de captura internacional”.

Con la detención de Cositorto se cierra el círculo sobre los principales responsables de esa organización que, según la investigación preliminar, captaba inversiones, en pesos y dólares, con promesas de pagar elevados intereses mensuales que superaban altamente los que se ofrecían en el mercado financiero formal.

Cositorto, al igual que los demás detenidos, están imputados por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita por sus transacciones ilícitas mediante el sistema ponzi o piramidal como se conocen esas operaciones y, según la fiscal Companys, involucra “estafas millonarias y miles de víctimas”.

La funcionaria judicial detalló a Radio 10 que Cositorto fue detenido en un apart hotel de la localidad Juan Dolio en República Dominicana, mediante la intervención de Interpol y personal policial de ese país caribeño.

Para la detención “ha colaborado mucho la tecnología”, dijo al detallar que el ahora detenido “salía sistemáticamente en distintos medios, si bien se ‘nateaba’, esto es, que intentaba que no se detectara su IP”, la dirección que identifica al dispositivo de internet, pero “cometió algunos errores y pudimos dar con él».

También consideró que el titular de Generación Zoe se movilizaba de manera clandestina y violando las normas, al sostener que “ingresó legalmente a Colombia y aparentemente ilegalmente a República Dominicana”, porque “Migraciones no registra su ingreso» en ese país.

En este contexto, dijo que para su extradición se está «pidiendo con Cancillería un principio de colaboración para que el señor sea trasladado a la Argentina».

El abogado Miguel Ángel Pierri, representante de Cositorto, fue preguntado por la misma emisora sobre el traslado a la Argentina para que responda por las acusaciones, y al respecto dijo que “si Cositorto no se resiste a la extradición, se lo extraditará a la Argentina, y, como paso de rigor, se lo envía a la dependencia local de Interpol, ubicada en la calle Cavia”, al recordar que República Dominicana no tiene convenio de extradición con Argentina.

Sin embargo, la fiscal Companys, en declaraciones a canal 12 de Córdoba, aclaró que si bien no existe un acuerdo de extradición, “sí existe un convenio de colaboración para los casos de prófugos de la justicia. La Cancillería Argentina está trabajando” sobre el tema, afirmó.

Companys precisó que para llegar al lugar donde se encontraba Cositorto se analizaron las imágenes de fondo de las transmisiones de las videoconferencias que realizaba.

Una vez que se cumplan con todos los trámites de rigor jurídico y diplomático, Cositorto “va a quedar detenido en el establecimiento penitenciario de Villa María o en la Ciudad de Córdoba», para luego someterlo a la “indagatoria como con todos los otros detenidos», anticipó la fiscal, quien precisó que el pedido de libertad “ya fue denegado”.

Manifestó también que “la estafa es millonaria en pesos y dólares”, y que “son miles los afectados por las maniobras en Villa María, en provincias y otros países”.

El 21 de marzo último fue detenido Maximiliano Batista, el segundo de Cositorto, cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de París en un vuelo de Air France.

Los procedimientos comenzaron el 18 de febrero último, a partir de la denuncia de ahorristas que no recuperaron la inversión, con allanamientos en distintas entidades asociadas, en Villa María y Buenos Aires que, según lo que se conoce de la investigación preliminar, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.

Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de US$ 7 millones detectados hasta el momento.

Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como «irrecuperable» por el Banco Central donde figuraba como «moroso e incobrable», agregaron las fuentes del caso.

El juez federal Ariel Lijo ordenó el pasado jueves diez allanamientos en una causa por presunto lavado de dinero del holding Zoe.

Uno de los operativos fue en el estudio jurídico del exjuez Héctor Luis Yrimia, asesor jurídico de Zoe, quien se mantiene prófugo y con pedido de captura internacional.

La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51.

 

Fuente: Telam –

A %d blogueros les gusta esto: