PolíticaRegionales - ProvincialesSaludSociedad

El barrio Serranías Puntanas cuenta con un nuevo CAPS para reforzar la salud en la zona sur

Para descongestionar a los grandes hospitales y acercar una mejor calidad de vida a más vecinos de la zona sur, el gobernador Claudio Poggi inauguró este lunes el Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPS) ‘Serranías Puntanas’, en el barrio del mismo nombre.

La actividad comenzó con la bendición del sacerdote Oscar Fabré, que pidió por quienes trabajarán allí y por quienes acudirán a él en busca de bienestar. Eduardo Marengo, director del CAPS, se mostró agradecido y destacó que cuenta con “un equipo con mucha experiencia pero todo nuevo, nos estamos conociendo, para seguir apostando a la atención primaria de la salud, que es tan importante y que evacua la mayor cantidad de demandas y resuelve la mayoría de los problemas”.

A su turno, la ministra de Salud, Teresa Nigra, explicó que el CAPS cuenta con 16 consultorios con diversas especialidades (medicina general, enfermería, farmacia, psicología, kinesiología, trabajo social, nutrición) y otras que se irán incorporando paulatinamente; con un plantel de 40 profesionales que comenzarán a atender a la comunidad el próximo lunes 5 de mayo.

“Hoy es un día de gran alegría y orgullo para el Gobierno de la Provincia ya que inauguramos el centro de atención primaria de salud de las Serranías Puntanas. Este centro representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida y la salud de todas las personas de estos barrios. Esta obra inició en 2022 y cuando asumió el gobernador Claudio Poggi el 10 de diciembre de 2023 se encontraba parada por falta de pago de los certificados. No teníamos los fondos para continuarla pero con un fuerte esfuerzo tanto del Gobierno de la Provincia como de la empresa constructora se pudo llegar a un acuerdo y pudimos continuar con ella y ahora tenemos la gran alegría de tenerla finalizada”, destacó, y explicó que la inversión tanto en infraestructura como equipamiento fue de 325 millones de pesos. “Este CAPS ofrecerá una amplia gama de servicios para atender las necesidades de la comunidad”, celebró.

Luego, el gobernador Claudio Poggi firmó dos decretos: uno de compromiso para el cuidado comunitario del CAPS y otro para la adquisición de 26 ambulancias a distribuir en toda la provincia.

Antes de descubrir la placa fundacional junto al intendente Gastón Hissa, y de recorrer las flamantes instalaciones, Poggi se dirigió a los vecinos y estudiantes de varias escuelas de la zona. “Hemos reactivado una obra que estaba paralizada, como recién decía la Ministra. Este centro tiene como claro objetivo que la que la salud esté cerca, porque el acceso a la salud pública tiene que estar cerca del vecino”, sentenció.

“Esto se enmarca en un programa de fortalecimiento de la atención primaria a la salud, es decir, la atención en el barrio, que no solamente es curar a quien viene sino también prevenir, a promover la salud y hacer acciones con la familia y la comunidad. Felicito la iniciativa de que en esta inauguración estén las escuelas porque van a trabajar muy articuladamente con el centro de salud. Y por supuesto este compromiso del barrio, de las familias del barrio, de las escuelas del barrio, del personal del centro de salud de cuidarlo y promoverlo. Felicitaciones y todo el éxito”, le dijo al equipo.

Diseñado por