San Luis comienza con la implementación de la Ley Yolanda

El próximo miércoles, la Secretaría de Ambiente comienza a aplicar esta normativa nacional que tiene por objetivo garantizar la formación integral en ambiente de todas las personas que cumplen una función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado. El primer encuentro, destinado a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, estará a cargo de Mercedes Pombo y Bruno Rodríguez, integrantes de Jóvenes por el Clima Argentina. La conferencia será a las 16:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“Comenzamos con el proceso de implementación de la Ley Yolanda. Recordemos que, si bien es una Ley Nacional, fue impulsada en el Congreso de la Nación por una senadora puntana, Eugenia Catalfamo, y tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente de todas las personas que cumplen funciones y forman parte de los tres poderes del Estado”, explicó la jefa del Programa Energías y Cambio Climático, María Ana Baretto.

“Esta ley apunta principalmente a que aquellas personas puedan comprender e integrar la perspectiva de los temas ambientales en el diseño, planificación e implementación de políticas públicas para contribuir a la construcción de una provincia ambientalmente sostenible”, agregó la funcionaria.

En otro orden, Baretto explicó cómo será la capacitación de todo el personal.

“El proceso de capacitación tiene dos etapas. Primero, un ciclo de tres disertaciones destinada a las autoridades de cada uno de los organismos de los tres poderes del Estado. Comenzamos con el Poder Ejecutivo y en este caso la primera conferencia estará a cargo de dos jóvenes que representan a una organización muy importante en Argentina que lucha por mitigar los efectos de la crisis climática llamada ‘Movimiento de Jóvenes por el Clima’. Esto será el próximo miércoles, en el Salón Blanco, a las 16:00. Luego, durante todo septiembre continuaremos con toda la primera etapa en disertaciones destinadas al Poder Judicial y Poder Legislativo”, detalló.

La inscripción para el personal es muy simple, ya que el primer contacto llega a través de los correos electrónicos de cada uno.

“Para inscribirse hay un formulario para que puedan hacerlo que les llegará a sus correos electrónicos y luego obtendrán la certificación correspondiente. Luego, en la segunda etapa hay un trayecto virtual donde harán un recorrido educativo por aulas virtuales y donde abordarán desarrollo sostenible, cambio climático, derecho ambiental, economía circular y protección de la biodiversidad, entre otros ítems”, señaló la funcionaria.

“Con esto apuntamos a generar una nueva conciencia ambiental para quienes cumplen la función pública, integrando nuevos conocimientos y conceptos para que puedan aportar desde la gestión Estatal a construir una provincia mucho más sana y equilibrada”, destacó.

Ley Yolanda

“La denominación de ‘Ley Yolanda’ es en homenaje a una mujer llamada Yolanda Ortiz que fue la primera no solo en Argentina, sino también en Latinoamérica en asumir como Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humanos allá por 1972 y que fuera designada en esa función por Juan Domingo Perón. En esa época ella ya había advertido los distintos problemas que padecía el ambiente”, contó Baretto.

 

Nota y foto: ANSL.

A %d blogueros les gusta esto: