El presidente se refiere a la reducción que ya hizo el gobierno de las jubilaciones de privilegio cuando tras ser sancionada en marzo de 2020 por el Senado, se publicó en abril la ley que elevó de 11% a 18% los aportes adicionales al régimen general y mantuvo para los funcionarios judiciales el 82% móvil, pero sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas en el cálculo del haber inicial y no sobre el último sueldo.
Fue el ministro de Economía Martín Guzmán quien avisó este lunes que “se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional”.
“No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley”, posteó Guzmán.
Según los últimos datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), de marzo de 2021, 4.051 personas cobran jubilaciones de más de $300.000 mensuales, dentro de los siete regímenes especiales.
Según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS), dentro de ese grupo de personas, el mayor porcentaje de las jubilaciones de privilegio pertenecen a jueces y a funcionarios del Servicio Exterior, como embajadores y cónsules. Estos dos grupos serán los que estarán bajo la lupa de Economía y el Fondo.
En tanto, el resto de los jubilados y jubiladas de regímenes especiales no serán analizados. Quedan excluidos de la revisión las personas que cobran jubilaciones regidas por leyes anteriores a la Ley 24.241 de 1993, los investigadores científicos y tecnológicos, los docentes no universitarios, docentes universitarios, los que cobran bajo el régimen especial de Luz y Fuerza, entre otros.