El Gobierno y el COI afirman que los Juegos de Tokio 2020 se hacen

El Gobierno de Japón ratificó la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que deben comenzar el 23 de julio próximo, al tiempo que el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó los rumores sobre su cancelación a causa de la gravedad de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en el país asiático y en el resto del mundo.

«Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador de los Juegos y el COI», dijo el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, presente en una sesión de la cámara alta del Parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir «como prueba de la victoria de la humanidad contra la Covid-19», el mismo mensaje que las autoridades japonesas vienen dando desde que en marzo último se pospuso por un año el desarrollo del evento.

Por su parte, el COI comunicó que la noticia anunciada por el diario británico The Times, replicada por numerosos medios, no era cierta. «Circulan informaciones que aseguran que el Gobierno de Japón ha concluido de forma privada que los Juegos de Tokio deberán ser cancelados a causa de la pandemia de coronavirus. Esto es rotundamente falso», remarcó el Comité Olímpico Internacional.

Japón es uno de los tantos países que presentó un preocupante aumento de casos desde noviembre, lo que llevó al gobierno a declarar un segundo estado de emergencia

El periódico inglés publicó el jueves una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximos era imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante.

«El objetivo del gobierno ahora está en asegurar los Juegos de Tokio en el próximo año disponible, 2032», aseguró el periódico británico.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, también desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios de su país.

«Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzos hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Japón está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia y tomando las medidas necesarias para celebrarlos», afirmó Hashimoto.

Por su parte, el COI -presidido por el alemán Thomas Bach- explicó en su carta: «Nuestro comité ejecutivo se reunió en julio del año pasado para decidir que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio tendría lugar el 23 de julio de este año. Todo el programa y el uso de las sedes fue reprogramado a partir de esta decisión y todas las partes involucradas en el proceso están trabajando para llevar a cabo unos Juegos exitosos este verano».

Los organizadores de la máxima cita deportiva necesitan garantizar que se hagan todos los clasificatorios que restan y vacunas para unas 40.000 personas acreditadas

«Se implementarán todas las contramedidas posibles contra la Covid-19 y continuaremos trabajando de forma conjunta con el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio para preparar unos Juegos seguros», continuó la entidad.

«Junto a los compañeros y amigos japoneses, el COI está totalmente concentrado y decidido para una celebración exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 este año», concluyó el comunicado oficial del Comité Olímpico Internacional.

Sin embargo, Japón es uno de los tantos países que presentó un preocupante aumento de casos de coronavirus desde noviembre, lo que llevó al gobierno a declarar -desde el 8 de enero- un segundo estado de emergencia que afecta actualmente a 11 de las 47 prefecturas, en las que se concentra más de la mitad de su población y casi un 80 por ciento de los contagios contabilizados.

Además de movilizar gente de todas partes del mundo, con la complejidad que eso implica, los organizadores de la máxima cita deportiva necesitan garantizar que se hagan todos los clasificatorios que restan y vacunas para unas 40.000 personas acreditadas a los Juegos Olímpicos, algo que parece difícil de concretar en los pocos meses que quedan para la fecha inaugural de Tokio 2020.

 

Fuente: Télam –

A %d blogueros les gusta esto: