“La Catedral” cumple 70 años

El 9 de marzo de 1952 luego de la sugerencia de los pilotos Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Domingo Marimón al entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, se levanta el “Autódromo 17 de 0ctubre”, en lo que fue una de las más importantes obras de la época.

Para gran fecha inaugural, se disputó una fecha de una prueba en la que se disputaron varias carreras, la que se conoció como “Coches Especiales”, en una de ellas donde Juan Manuel Fangio se coronó como primer ganador.

El “Chueco”, con una Ferrari 166 FL y sobre el circuito 4 del trazado porteño se llevaría la “Copa Perón”, en Fuerza Libre, una de las pruebas que se disputaron ese domingo 9 de marzo de 1953.

Telam SE

 

“Hogar” del Turismo Carretera y la F1

El TC, la categoría más importante del deporte motor en la Argentina tuvo su bautismo en el «17 de octubre» y fue el 24 de mayo de 1952, donde un Ford fue el primer vencedor, de la mano de Oscar Gálvez.

Mientras que la última, disputada el 7 de marzo de 2021, fue obtenida por José Manuel Urcera (Chevrolet).

Alberto Ascari primer ganador del Gran Premio de Argentina en el hoy Oscar y Juan Glvez Foto Arcghivo General de la Nacin

Alberto Ascari, primer ganador del Gran Premio de Argentina en el hoy «Oscar y Juan Gálvez»., Foto: Arcghivo General de la Nación


El trabajo desarrollado sobre el trazado y la posibilidad de contar con grandes eventos en ese momento del país hicieron que la Fórmula 1 llegue por primera vez a la Argentina, donde el circuito porteño albergaría a la máxima categoría del automovilismo.

De hecho, fue la primera carrera que se disputó por fuera del continente europeo, donde habitualmente se desarrollaba la categoría.

Fue así como en 1953, en la primera carrera por el campeonato de F1, tuvo en el italiano Alberto Ascari -al comando de su Ferrari- como vencedor en una carrera disputada en sobre el Circuito 2.

Michael Schumacher el multiple campen alemn victorioso en el GP de Argentina de 1998 Foto AFP

Michael Schumacher, el multiple campeón alemán, victorioso en el GP de Argentina de 1998. Foto: AFP

Al italiano, le siguió en las posiciones su compañero de equipo y compatriota, Luigi Veronesi, mientras que en tercer lugar se ubicó
José Froilán González, a bordo de una Maserati. En quinta posición apareció Oscar Gálvez, también con Maserati.

Con 21 Grandes Premios disputados, el último ganador de Fórmula 1 en Buenos Aires fue el alemán Michael Schumacher, a bordo de Ferrari, quien en 1998 ganó la prueba, en la que culminó segundo el finés Mika Hakkinen, con McLaren-Mercedes, y en tercer lugar el irlandés Eddie Irvine, con Ferrari. La carrera se celebró sobre el circuito 6 del Oscar y Juan Gálvez.


Nombres y circuitos
En sus 50 años de historia, “La Catedral” tuvo diferentes nombres hasta llegar al que hoy se conoce como Oscar y Juan Gálvez, aquel en el que colaboró el neerlandés  Johannes Hugenholtz, quien había creado la pista de Zandvoort en Amsterdam, Países Bajos.

En 1952 se lo bautizó como “17 de Octubre”, para 1976 su denominación cambió a “General San Martín”, nombre que cambiaría con el nacimiento de la democracia en la Argentina y se rebautizó como “Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”.

En 1989 el cambio de nombre llevó a “Oscar Gálvez”, mientras que desde la temporada 2005/06 el autódromo de Buenos Aires se llama “Oscar y Juan Gálvez”

La historia de los trazados del autódromo a lo largo de sus 50 años contaba con 10 y a la fecha 3 dejaron de utilizarse.

Por último, el Moto GP, la más importancia de esta categoría, también fue albergado por el Autódromo Oscar y Juan Galvez con 11 carreras entre 1960 y 1999.

 

Fuente: Télam –

A %d blogueros les gusta esto: