La experiencia de San Luis pionera en conectividad digital

La provincia de San Luis se ha convertido en uno de los pioneros a nivel nacional en cuanto al acceso a Internet: cuenta con más de 6.000 kilómetros de tendido de fibra óptica que alimenta a las antenas de WiFi, permitiendo a cada habitante de ciudades y pueblos acceder de manera gratuita al servicio y reducir las brechas digitales.

Desde hace 25 años, el gobierno de San Luis ha realizado inversiones significativas en infraestructura digital, con el objetivo de lograr el acceso a Internet en todos los rincones de la provincia, garantizada como derecho en su constitución provincial.

Estas inversiones se basan en tres pilares fundamentales: conectividad, acceso a dispositivos y formación.

En conmemoración del Día Mundial de Internet, Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta en San Luis, destacó la visión vanguardista de la provincia durante todo este tiempo, siendo ella una de las impulsoras de proyectos que han contribuido al progreso tecnológico.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

“Lo que se ha logrado en San Luis se debe a una mirada estratégica por parte del Estado provincial, que busca el avance y desarrollo de sus ciudadanos al brindarles herramientas para una verdadera inclusión digital, y no solo un eslogan“, destacó Bañuelos.

Cómo fue el desarrollo y la implementación del acceso a internet en San Luis

Este desarrollo comenzó con la creación de un sistema integrado conocido como “Autopista de la Información”, que facilitó el flujo de información entre los entes gubernamentales y la instalación de antenas de WiFi públicas en pueblos del interior de la provincia.

Por otro lado, se promovió la compra de computadoras mediante créditos fiscales y posteriormente se entregaron dispositivos a los alumnos de las escuelas primarias de la provincia, extendiéndose luego a diversos actores sociales.

Hasta la fecha, se han entregado alrededor de 350.000 dispositivos (para alumnos, docentes, policías y jubilados) y se ofrecen cursos de alfabetización digital, así como formación universitaria, alcanzando a las 70.000 personas en la Universidad Provincial de La Punta (ULP), resaltó la funcionaria.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

La ULP, donde Bañuelos está a cargo desde 2005, ha sido un centro generador de desarrollo en el ámbito tecnológico, como la generación de aplicaciones para tramites de entes gubernamentales, historias clínicas digitales para hospitales de la provincia, cedulas de identidad provincial (CIPE), siendo muchos de ellos premiados a nivel internacional, como las plataformas “Aprendo Igual” y “Vigilancia Epidemiológica 3.0”, desarrolladas en la en pandemia, recibieron preseas de plata en el certamen WSIS 2001 en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Además de sus actividades en San Luis, Bañuelos ha tenido una destacada trayectoria profesional como física, comenzando en su lugar de nacimiento, la ciudad de Buenos Aires, donde ha trabajado en diversos organismos nacionales y empresas internacionales.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra su contribución al desarrollo de Internet en Argentina en 1989 mientras trabajaba para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, y a la informatización del Ministerio de Economía.

“Mi contribución a este desarrollo fue estudiar qué red era mejor para conectar al país. En ese momento, había dos redes importantes y, junto con un grupo de trabajo, fuimos desarrollando los mecanismos que permitieron conectar al país. En un principio, solo tenían acceso los institutos del Conicet y algunas universidades”, resaltó Bañuelos.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

También explicó que una de las primeras aplicaciones de bases de datos que desarrolló y que aún está vigente es Infoleg.

“Esta aplicación de bases de datos fue una de las primeras realizadas en Argentina y contiene toda la información recopilada de leyes nacionales y actos administrativos de alcance general del Poder Ejecutivo Nacional. Esta información es recogida por especialistas en la materia, y mi contribución fue generación del sistema informático”.

Para concluir, la ministra destacó que uno de los desafíos que enfrenta Argentina es cerrar la brecha de conectividad en el interior del país, aumentar la velocidad y continuar formando profesionales en esta área.

“En Argentina, existe mucha desigualdad en acceso a internet. Aunque la mayoría de las capitales están conectadas, muchos otros sectores no lo están. Hoy en día, gran parte de las actividades de las personas, como informarse, estudiar y divertirse, ocurren en la web, y si alguien no puede acceder a estas posibilidades, queda excluido”, advirtió.

 

Fuente: radiorebelde.ar

A %d blogueros les gusta esto: