La mitad de los niños comienza a pedir usar el celular a partir de los 7 años

Un Congreso de Psiquiatría y Salud Mental realizado recientemente en la ciudad de Mar del Plata concluyó que los niños comienzan a pedir usar el celular de manera muy temprana. Además, durante el encuentro se planteó la falta de capacitación de parte de los padres sobre las nuevas tecnologías y la necesidad de tomar de conciencia sobre esta problemática y sus consecuencias.

Una de las principales disertantes de la jornada, la psiquiatra Geraldine Peronace, indicó que en el país 8 de cada 10 chicos usa internet y lo hacen en promedio desde los 11 años. De ellos, la mayoría vivió una experiencia negativa en línea. Estos datos surgen de la encuesta de Google sobre madres, padres y docentes.

En diálogo con el portal Radio Regional, Peronace advirtió que “en estos tiempos modernos, hay más celulares que personas. A partir de esto, se generó un uso desmedido de la tecnología, que conduce a un severo problema y puede llevar a cuadros adictivos”

Respecto al acceso al uso de celulares por parte de los niños, la especialista subrayó que “se aceleró la edad, estábamos en 9 años y se bajó a 6 o 7. A partir de la pandemia, el contenido escolar pasó a ser virtual y esto agravó tremendamente el uso de dispositivos electrónicos”. Además, Peronace se explayó en que “el tema son los problemas que enfrentan la juventud ante la tecnología, y que los adultos no tienen la menor idea”.

Entre otros puntos, en el mencionado Congreso se planteó que los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región (62%) y que les dan a sus hijos el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9,1) en promedio.

De igual modo, se mencionó que el 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años aproximadamente. De encuestas surge también que los padres que son más estrictos con sus hijos y les imponen restricciones al uso de los dispositivos, afirman que más del 30% de los chicos navegan más de 3 horas por día, lo que significa que Argentina se ubica en ser el país que más porcentaje tiene en tiempo de navegación: alrededor de 4 horas.

De estas encuestas, se desprende que las principales motivaciones para que los padres le den un teléfono a sus hijos son: entretenimiento (26%); logística y seguridad (23%); y el de menor impacto es la presión social de los compañeros (5%).

 

Fuente: Tiempo Argentino

A %d blogueros les gusta esto: