La Municipalidad realiza un operativo integral de servicios públicos y zoonosis en el barrio Vialidad Nacional

La Municipalidad de San Luis comenzó este miércoles 8 con un operativo integral en el barrio Vialidad Nacional, que se extenderá por varios días. Las acciones, coordinadas por la Dirección de Abordaje Territorial, se planificaron en función de las necesidades del barrio de la zona noreste, que por estos días atraviesa una plaga de murciélagos que anidaron entre los monoblocks.

El miércoles se desarrolló una reunión informativa con los vecinos, donde participaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente municipal y del Área Fauna del Gobierno provincial. En el encuentro se explicó a los vecinos sobre el rol de los murciélagos como controladores de plagas, la importancia de aplicar la dosis antirrábica a las mascotas y mantener los espacios comunes y los hogares limpios para prevenir las plagas.

“El murciélago es portador del virus de la rabia pero no es un animal que ataca. Zoonosis realizó tres operativos de vacunación antirrábica en año pasado en la zona y realiza todos los años la vigilancia epidemiológica en toda la ciudad. Tomamos muestras de murciélagos de diferentes zonas y las analizamos con Gobierno para ver si hay o no rabia. Para que se queden tranquilos, les explicamos que la vigilancia dio negativa hasta la fecha, pero igualmente vamos a repetir el muestreo y a reforzar la vacunación antirrábica en la zona”, dijo Mariana Gutiérrez, subsecretaria de Control Ambiental.

Las acciones de Servicios Públicos comenzaron el mismo día de la reunión, con el recambio de luminarias a cargo de la Dirección de Alumbrado. El jueves, entre las 7 y las 16 horas se realizó desmalezado, barrido, poda correctiva y extracción de árboles secos y se retiraron los montículos de escombros de la zona. La Dirección de Abordaje Territorial acompañó con un stand para recibir inquietudes y consultas de los vecinos y asistir al equipo que se encontraba trabajando en el lugar.

Vacunación y descacharrado, próximas tareas

El operativo se retomará el martes 14, con un recorrido puerta a puerta que Abordaje Territorial realizará para informar a los vecinos sobre el operativo de vacunación antirrábica y la campaña de descacharrado que se desarrollarán durante la semana.

Al día siguiente, miércoles 15, las familias podrán aplicar a sus mascotas la dosis de antirrábica de forma gratuita, de 16 a 20 horas, en el Salón Vialidad Nacional, ubicado en Víctor Tula y 25 de Agosto.

La próxima actividad será la campaña de descacharrado en el barrio el jueves 16. De 16 a 20 horas los vecinos podrán dejar fuera todo tipo de cacharros que puedan dar lugar a la proliferación de mosquitos, roedores u otros insectos.

 

El viernes 17 se prevé realizar el traslado de la colonia de murciélagos, con asistencia de los Bomberos Voluntarios. “Vamos a tratar de minimizar la colonia para que puedan ser reubicados en un área silvestre y con Zoonosis vamos a hacer un muestreo. También se va a limpiar el guano que han dejado porque en cantidad general mal olor y es lugar propicio para otras plagas. Además, Servicios Públicos va a proceder al sellado las aberturas, grietas y el espacio entre los edificios. Los murciélagos van a volver, pero la idea es que no tengan donde anidar y decidan irse. Intentaremos disminuir la mayor cantidad de la población, no vamos a poder erradicarla al 100 por ciento porque hay ejemplares que se nos va a escapar”, explicó la funcionaria.

El operativo finalizará el miércoles 22 de febrero con las tareas de desinfección y desinsectación del barrio, que a su vez marca el inicio de la campaña Todos contra el dengue en la ciudad.

 

Fuente: Agencia la Ciudad

A %d blogueros les gusta esto: