Las autoridades sanitarias de San Luis refuerzan las medidas de prevención por la circulación de virus respiratorios

Dentro de los virus respiratorios está incluido el COVID-19 y la gripe, que ya se ha detectado su circulación en algunas provincias en las últimas semanas, por lo cual el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre esta situación, anunció este domingo la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila.

Sobre los casos de COVID-19 en la provincia, comentó que, si bien hay un amesetamiento en el número de positivos, “todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo continuarán los contagios con la llegada del otoño e invierno”.

Recodó que la medidas de prevención son válidas para todas las infecciones respiratorias agudas, en las cuales están incluidos estos virus, que contemplan el uso del tapaboca, especialmente, en los lugares cerrados.

“En ese sentido, hemos reforzado las recomendaciones para la comunidad educativa de las escuelas, ya que el barbijo protege del contagio de todos los virus respiratorios. Si bien el tapaboca se puso en circulación para prevenir el COVID, también hay evidencia de su eficiencia para prevenir infecciones de otros virus, incluida la gripe”, aseguró la doctora.

La ministra insistió con las medidas preventivas como el uso del barbijo en lugares cerrados, ventilación de ambientes, lavado de manos y que las personas con síntomas no concurran a sus lugares de trabajo para evitar mayores contagios.

Anunció que a partir de la semana próxima se iniciará la vacunación antigripal para grupos específicos recomendados, que son los menores de 2 años, embarazadas, puérperas, mayores de 65 y todas las personas que tengan alguna comorbilidad establecida en el protocolo de las vacunas y con indicación médica.

“También recomendamos completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, ya que es muy importante contar con los refuerzos ante la circulación de estos virus respiratorios y la incertidumbre que hay respecto al Coronavirus”, según advirtió Dávila.

Recordó que en el caso de los adolescentes está previsto colocarles dosis de refuerzo y las dos dosis en los niños de 3 a 11 años.

Consejo Federal de Salud

Respecto de lo resuelto en el Consejo Federal de Salud realizado el viernes pasado, en CABA, la ministra Dávila destacó que se analizó la situación epidemiológica por la circulación simultánea de gripe y COVID-19.

“Ante la incertidumbre de cómo evolucionará el Coronavirus, se analizaron otros indicadores para definir cómo se realizará la vigilancia de los casos de COVID, fundamentalmente, y se estableció como fecha límite el mes de mayo para establecer una nueva estrategia de vigilancia”, explicó.

También se habló de la vacunación antigripal y de salud mental, que fue incluida en la agenda federal para trabajarla durante el año.

 

Nota y foto: ANSL.

A %d blogueros les gusta esto: